El Socialismo con intenciones De integrar una tercera vía política

Con gran satisfacción retornaron jóvenes dirigentes del Partido Socialista de Jujuy del Campamento Nacional realizado en la ciudad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, y que fue encabezado por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y el titular partidario el senador Rubén Giustiniani.
En la ocasión fue ineludible que los jóvenes le pidieran a Binner postularse para las presidenciales del 2011 integrando una tercera vía electoral a la de los partidos tradicionales como el PJ y la UCR. Al mismo tiempo esperan que experiencias de Santa Fe como la constitución de un Gabinete Joven se pueda reflejar en otras provincias para que sean ellos mismos quienes puedan planificar y diseñar políticas.

Santiago Tizón y Aldo Gutierrez, fueron dos de los asistentes al encuentro nacional desarrollado la ciudad cordobesa, regresando con nuevos bríos en el convencimiento de que el Partido Socialista puede constituirse en la tercera fuerza política del país, detrás del PJ y de la UCR. Hoy el PS tiene acuerdos parlamentarios y políticos con la UCR y otros partidos de la oposición que cuestionan la gestión populista del kircherismo.

El Campamento Socialista se realiza desde el año 1986, durante el cual no sólo se habla de política sino que se realizan diversas actividades como debates, talleres y paneles con temas muy variados como la economía social, las perspectivas de los jóvenes en la Argentina, la pobreza y exclusión social, la diversidad sexual, entre otros de los cuales se redactaron conclusiones para entregárselas a los mas altos dirigentes y representantes del partido.

La reunión también contó con la presencia del diputado nacional y cineasta "Pino" Solanas (Proyecto Sur) que expuso sobre minería, así como la del senador nacional Luis Juez, presencias que puede significar ‘un gesto político para conformar una tercera vía fuera del PJ y de la UCR’, afirmaron. Los jóvenes también realizaron tareas solidarias como la plantación de 200 árboles y la donación de libros a una biblioteca del lugar.

LOS DISCURSOS

Disertó el senador nacional Rubén Giustiniani, de quien los jóvenes rescataron que en el 2011 ‘se tiene que formar un gran frente o coalición en el que el socialismo sea la cabeza, porque cuando los partidos tradicionales encabezan las coaliciones siempre terminan mal". Algunos llamaron a esa eventual coalición como un frente progresista y popular.

Más adelante y siendo recibido con una gran ovación, Hermes Binner, hizo un raconto de su gestión como gobernador de Santa Fe, al decir ‘no queríamos ser buenos administradores del viejo Estado sino queremos reformarlo para que sea un Estado más justo, solidario y transparente".

Por ello se accionó en la descentralización de la provincia en cinco regiones para que el Estado esté más cerca de la gente, aumentando el salario de docentes y discutiendo la calidad de la educación y formación docente. En la salud, se avanza en un plan similar al emprendido por los socialistas en Rosario (gobierna el socialismo desde hace 20 años, ciudad a la que la OMS declaro la mejor salud publica de América del Sur).

Finalmente Binner resaltó que el Partido Socialista esta creciendo a lo largo y lo ancho del país porque ‘está encendido el fuego de la militancia, es uno de los únicos cinco partidos con personería jurídica a nivel nacional’.

DESDE JUJUY

Los representantes jujeños, Santiago Tizón miembro de la Juventud Socialista, opinó que "en el PS no sólo se ve a la juventud como futuros dirigentes sino como participes del cambio y constructores de una realidad más justa, igualitaria y solidaria’.

‘Ello se ve en hechos como en Santa Fe, donde se ha creado el Gabinete Joven en el cual son los mismos jóvenes los que tienen la posibilidad de planificar y diagramar políticas para su provincia;pero sólo vamos a tener la posibilidad de ser partícipes cuando nos involucremos y para eso hace falta estudio, conciencia y animarse a participar".

Aldo Dino Gutiérrez, por su parte, quedó muy satisfecho por el desempeño de la comisión que coordinó la delegación jujeña en el campamento, por la que se abordó el rol de los jóvenes en la juventud del partido y en la sociedad, cuyo trabajo fue destacado por el presidente del partido Rubén Giustiniani.

La UCR recuerda al

al ex-presidente Illia

El Comité Capital de la Unión Cívica Radical recuerda la figura del ex presidente de la Nación Arturo Umberto Illia, al cumplirse hoy un nuevo aniversario de su desaparición física.

El 18 de enero de 1.983, falleció el Dr. Arturo Umberto Illia, representante de la Unión Cívica Radical UCR-, y quien fuera electo Presidente de los argentinos en el año 1963.

Hoy mediante la difusión de sus obras, el Comité Capital de la Unión Cívica Radical de Jujuy, que preside Juan Brajcich, sus integrantes, dirigentes y militantes rinden un ‘merecido reconocimiento a quien fuera en vida un ejemplo de lucha juvenil, de ética y moral republicana, y quien trabajó incansablemente en lograr la modificación y reestructuración del Estado argentino, buscando instaurar en el país un orden social fundado en la justicia y la igualdad’.

En su gestión de gobierno como presidente de los argentinos, a partir del 12 de Octubre de 1.963, el Dr. Illia, impulsó medidas económicas y sociales de orientación popular y llevó a cabo acciones de gobierno que aún hoy tienen vigencia. Sancionó distintas leyes como la Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil Nº 16.459 que estableció el Consejo del Salario con integración tripartita con representantes del gobierno, empresarios y sindicatos; a Ley de Abastecimientos que controlaba los precios de la canasta familiar y la fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones; Ly de Medicamentos -Ley Oñativia-que estableció una política de precios y de control de medicamentos y receta según medicamento genérico, fijaba límites para los gastos de publicidad y a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compras de insumos.

Además, eliminó las restricciones electorales y políticas que existían sobre el peronismo permitiendo su participación en las elecciones legislativas del año 1.965; inrementó la partida del presupuesto nacional en Educación pasando del 12% al 23% en el año 1963. También impulsó grandes obras nacionales como la construcción de la Planta Atómica Atucha I, los emprendimientos de Cabra Corral y Salto Grande resolviéndose también los inconvenientes que impedían la construcción de El Chocón Cerros Colorados.

El dirigente radical y presidente argentino, el Dr. Arturo Umberto Illia, decía que ‘era necesario descentralizar las responsabilidades, aumentar los poderes de las provincias y de los municipios. Y desde su presidencia impuso un absoluto respeto por la Constitución y las Leyes, Derechos y Garantías. Su gobierno se caracterizó por una enorme austeridad y ejemplaridad en el manejo de los bienes públicos, su derrocamiento por un golpe de estado fascista, produjo un irreversible retroceso en la república’.

Fue un hombre pobre, pero siempre llevó su vida muy dignamente y en la provincia de Jujuy, ‘esto lo saben, hombres como Lalo Carrillo, Pedro Pizarro, Nene Meyer y Prospero Nieva, entre otros, quienes nos recuerdan que don Arturo Illia decía "el poder del Estado no puede estar jamás al servicio de los gobernantes para satisfacer sus propios intereses, sino que se debe estar al servicio de la ciudadanía".

El Dr. Arturo Umberto Illia falleció en la ciudad de Buenos Aires el 18 de Enero de 1.983. Sus restos están sepultados en el mismo panteón de los radicales Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen en el Cementerio de la Recoleta, en la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota