El Socialismo busca evitar personalismos dentro del ACyS

El reelecto senador Giustiniani aseguró que no compartió la decisión de Carrió de no asistir al diálogo. Agregó que apostarán al 100 por ciento por Binner para el 2011.
El Partido Socialista (PS) iniciará gestiones con sus aliados del radicalismo y la Coalición Cívica para constituir una mesa de conducción nacional del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), con el objetivo de evitar personalismos.

Así lo anticipó el titular del PS, el senador reelecto Rubén Giustiniani, quien "esta semana" mantendrá una reunión con el presidente de la UCR, Gerardo Morales. De este modo, se intentará aunar las decisiones de los tres principales partidos que integran el ACyS, tras el rechazo unilateral a la convocatoria oficial al diálogo por parte de la líder de la CC, Elisa Carrió.

En tanto, el Comité Nacional del socialismo se reunirá el próximo 7 de agosto en Capital Federal para analizar los resultados de las elecciones legislativas y definir la estrategia política de cara al 2011. Giustiniani reconoció que un triunfo en Santa Fe hubiera significado un "empujón mayor" a la candidatura presidencial de Hermes Binner, quien ante el senador justicialista Carlos Reutemann.

A nivel nacional, el socialismo buscará obtener un mayor protagonismo dentro del Acuerdo Cívico a fin de "construir una alternativa de gobierno" en vista al 2011. Según dijo Giustiniani, su idea es que el espacio -que reúne a la UCR, la CC y el PS- tenga un perfil de "centroizquierda" con una "base programática" para evitar la experiencia de la Alianza al frente del Ejecutivo.

Si bien dijo preferir "no hablar de las candidaturas presidenciales", aseguró que el socialismo apostará "100 por ciento" al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, para que compita en las próximas elecciones por la presidencia. Los otros anotados son el vicepresidente Julio Cobos y Carrió, quien ya se diferenció de sus aliados al rechazar el diálogo planteado por el gobierno.

Respecto a esta diferencia, Giustiniani aseguró que "no interfiere en la buena relación que tenemos entre radicales, socialistas y dirigentes de la Coalición", aunque dijo "no" compartir la posición de la chaqueña porque, agregó, "nos parece que de quienes venimos planteando que el gobierno debería cambiar de actitud, es necesario el diálogo".

El senador reelecto instó a fomentar la horizontalidad en la toma de decisiones en el seno del ACyS por lo que buscará constituir una "mesa de conducción" a nivel nacional que se reúna "semanal o quincenalmente" y agregó: "Primero hay que hablar de la cuestión programática, después del método de trabajo poniendo especial énfasis que la construcción es desde los partidos y después definir el mecanismo para determinar el candidato" a presidente en 2011.

Comentá la nota