El socialismo aprobó seguir en el Frepam

El socialismo aprobó seguir en el Frepam

El Partido Socialista aprobó por mayoría esta tarde seguir y ampliar el Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam). Esta alianza se ampliará al sumar al PRO. Hubo 17 votos a favor, cuatro votos en contra y una abstención. No sin incomodidad, la mayoría de los congresales avaló ir junto a las elecciones con un partido de derecha al Frepam

 

La UCR y el Partido del Frente ya le habían dicho que sí a esa ampliación del Frepam. Ahora le tocó el turno al Partido Socialista.

El Frepam sumará a otros tres partidos, el PRO, el MID y el Mofepa, que integran Propuesta Federal. Esta alianza, que podría llamarse Propuesta Frepam o Frepam Federal, enfrentará al PJ en las elecciones de este año.

El congreso del PS se llevó a cabo entre las 14.30 y las 16.30 en el edificio del Consejo de Ingenieros y Arquitectos de la provincia, en Urquiza 564, de Santa Rosa.

Dentro del PS, la decisión de seguir en el Frepam fue impulsada por el sector dominado por el exdiputado Adrián Peppino y el legislador provincial Luis Solana.

Enfrentado con esa posición, se ubicó principalmente el concejal santarroseño Guillermo Di Liscia. Sin embargo, su sector, disconforme con la dirección del socialismo pampeano, no se encuentra en la conducción del partido. Di Liscia, si bien dio su parecer, no pudo votar por no ser congresal.

La discusión -a veces a gritos- giró en torno a si el PS se sumaba o no a una coalición de partidos donde se encuentra un partido de derecha como el PRO.

Finalmente, la mayoría de los congresales avaló sumar a un partido de derecha al Frepam. Fue una votación, principalmente, estratégica: creen que una coalición tendrán más posibilidades de ganar la gobernación al PJ.

Peppino defendió la ampliación del Frepam. “Esta construcción del Frepam, que lleva ya unos 15 años, debe ser ratificada. Ha sido una buena herramienta para gobernar por ejemplo en Santa Rosa, para ser la principal oposición en Diputados y también para construir referencias concretas para la sociedad pampeana, que tiene expectativa en cambiar el rumbo de la provincia”.

¿Qué le aporta? “Creemos que le suma masa crítica al espacio. Tiene que ver con generar un debate más amplio sobre las cosas que no están bien en la provincia”, dijo. “No solo el PRO, sino también de otros sectores que serían bienvenidos a este espacio. Pero hay que dejar en claro que la base de sustentación es el Frepam”, sostuvo Peppino.

Di Liscia, en tanto, dijo que “el Frepam murió” luego de sumar al PRO. “Se juntaron ocho millonarios (por los cuatro negociadores de la UCR y los cuatro del PRO) y se negoció una alianza de centro derecha”, dijo. “No tenemos que hacer nada en ese frente. Nada”, protestó.

Ahora, el PS deberá negociar la integración de las listas de diputados provinciales. El Frepam acordó que tendrá 7 lugares entre los diez primeras ubicaciones (que deberán distribuirse entre radicales, socialistas y el Fregen). Los otros tres serán para Propuesta Federal.

Peppino también dijo el PS se encolumnó detrás de la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, del GEN, luego de que se bajara Hermes Binner.

Comentá la nota