El socialismo acusó al PJ de trampear con los neo lemas

Binner y Giustiniani cuestionaron la decisión del kirchnerismo santafesino y del reutemismo de ir a la elección del 28 de junio en listas separadas.
El socialismo santafesino abrió el fuego contra lo que parece que será el desenlace del congreso justicialista del sábado. El gobernador Hermes Binner y el senador Rubén Giustiniani calificaron los neo lemas que llevarán por listas separadas al kirchnerismo y al reutemismo en las elecciones legislativas del 28 de junio como "una estafa" y "un mamarracho institucional".

Cuando ya está abrochado el acuerdo entre el sector que lidera el diputado Agustín Rossi, del Frente para la Victoria, y el del senador Carlos Reutemann, de presentarse en listas diferentes para renovar sus cargos, Binner salió a decir que esa estrategia "es un resabio de la ley de lemas, una estafa como las candidaturas testimoniales", en alusión a la postulación de dirigentes peronistas bonaerenses que se presentan para cargos legislativos que no asumirán aunque los ganen en las urnas.

La decisión de Rossi y Reutemann de ir en frentes distintos en Santa Fe halló un eufemismo en el inagotable diccionario de la política vernácula: neo lemas, acepción ya ensayada por Néstor Kirchner cuando obtuvo la presidencia en 2003, cuando le ganó a Carlos Menem por escaso margen y el riojano luego desertó del ballotage. También el PJ repitió la estrategia en 2005, en la elección de senadores por Buenos Aires, con Cristina Kirchner y José Pampuro por el FPV, y Chiche Duhalde desde la corriente de su esposo Eduardo.

Este martes, el senador Rubén Giustiniani, presidente del Partido Socialista, dijo que el país está frente a "un mamarracho institucional" y que "la imaginación del justicialismo no tiene fin". Lo dijo en alusión a que "en Santa Fe se eliminó la ley de lemas y, sin embargo, en las próximas elecciones se van a presentar con neo lemas". Horas antes, el legislador presentó un proyecto de ley que propone modificaciones al Código Nacional Electoral y sanciones para quienes estafen al electorado.

CRISTINA LOS QUIERE JUNTOS. Binner, por su parte, reveló la preocupación de la lectura que el PJ haga correr tras las elecciones del 28 de junio: "El Partido Justicialista va a sumar los legisladores que obtuvo de uno y otro lado y dirá que el oficialismo provincial perdió. Así no es el sistema democrático", protestó el gobernador en declaraciones que publica el sitio Rosario3.com. Binner dijo que "cada partido debe presentarse con sus candidatos, y si no se ponen de acuerdo tendrán que buscar la forma, como llamar a una interna abierta".

Mientras tanto, según publica este miércoles Rosario 12, la presidenta Cristina Fernández le habría pedido a la concejala María Eugenia Bielsa –hermana del ex canciller Rafael Bielsa– que intermedie entre Rossi y Reutemann para "conseguir un armado en conjunto, más allá de las diferencias lógicas que siempre hay en los partidos" y lograr "un gesto de generosidad para que busquen una lista en conjunto del peronismo provincial".

En el seno del PJ santafesino, unos y otros hace rato que descartaron ambas posibilidades: ni internas abiertas ni lista de consenso. Kirchneristas y reutemistas irán separados, pero juntos al fin de cuentas.

Comentá la nota