Socavón: piden eximisión de impuestos

Socavón: piden eximisión de impuestos

Por el socavón, vecinos y comerciantes de Urquiza y Bulevar, pedirán ser eximidos de los impuestos. Harán una presentación al Concejo por el perjuicio que les ocasiona.

 

Incertidumbre e indignación son los dos sinónimos que definen lo que sienten hoy los vecinos y comerciantes cercanos al socavón que se formó hace 18 días en la esquina de Urquiza y Bulevar Pellegrini. El martes a la noche se llevó a cabo una reunión con directivos de Aguas Santafesinas SA, quienes dieron detalles del problema y contaron los pasos que seguirán para repararlo, pero sin precisar plazo. Este miércoles al mediodía se supo que según los análisis técnicos, demandará unos 45 días para completar el arreglo. La última novedad (el tiempo que demandará) fue lo que más bronca causó en los vecinos y comerciantes.

Este miércoles, Diario UNO recorrió la zona y fueron ellos los que contaron que en los próximos días les presentarán una nota a los concejales santafesinos para exigir la exención impositiva a raíz de los perjuicios que sufren. Lo mismo harán ante el organismo que corresponda, pero a nivel provincial. El movimiento en la zona es escaso a nulo. Los automovilistas no pasan por allí porque por razones obvias está cortado el acceso. Los peatones le sacan fotos y lo ven como un atractivo. Los comerciantes trabajan con los clientes y los lugareños deben hacer malabares para entrar o salir de sus casas.

En definitiva están cansados de la situación y sobre todo tienen miedo porque no saben "lo firme que está el piso sobre el que están parados". Marcelo López es presidente de la vecinal Mariano Comas y en diálogo con Diario UNO plasmó la bronca que sentían en la reunión del martes: "Hubo muchos vecinos y comerciantes y sobre todo mucho enojo porque la gente de Aguas (Santafesinas) nos mostraron fotos, un video en donde detallaron qué es lo que había pasado, contaron cómo estaban trabajando pero aún no sabían cuánto tiempo les iba a llevar repararlo y en qué condiciones estaba todo el barrio con respecto al suelo, a los socavones que se forman ahora cada vez más rápido". En ese momento dijeron que iban a realizar un estudio para ver cómo estaba el piso, y eso hizo enojar mucho a la gente "porque la obra está hace casi 20 días y todavía no sabían qué generó ese tipo de socavones y si el movimiento de suelo que hubo ahí no se produjo en otro lugar sobre Bulevar o Urquiza". Tampoco estaba claro y para eso solicitaron a los vecinos una semana de plazo, cuánto iba a demandar el arreglo del socavón. "Hubo muchos vecinos enojados porque consideraban que el arreglo es muy lento, que no avanza y no les permite trabajar. Al mediodía (de ayer) me hablaron de Assa y me dijeron que estaban en condiciones de decirnos que según los estudios técnicos que se hicieron en las oficinas de Rosario, la obra demorará aproximadamente unos 45 días", contó más adelante López y confirmó otra reunión con Assa para la próxima semana.

Los comerciantes ven resentida su actividad y los vecinos desvalorizadas sus propiedades y eso es lo que provoca el enojo, más allá de la situación que es complicada. "Comenzaron a aparecer rajaduras en las casas, los comercios no pueden trabajar y corren el riego de sufrir desmoronamientos, sus empleados no pueden llegar porque está cortado tres manzanas a la redonda. Entonces todos trabajan muy poco pero los gastos siguen siendo los mismos y el ingreso cayó", agregó. En este sentido, por ejemplo el bar-comedor ubicado del lado sureste de Bulevar y Urquiza aprovechó está situación para tomarse vacaciones. Según comentó una farmacéutica y avaló la dueña de otro local las ventas y la actividad en general bajaron entre un 40 a 50 por ciento. "Es por eso que los comerciantes empezaron a reunirse para pedir una exención en el pago de impuestos municipales y provinciales. Ya están afectados hace 15 días y si ahora le suman 45 más serán dos meses y es mucho tiempo", concluyó Marcelo López.

Comentá la nota