Socavón: este fin de semana se habilitaría media calzada

Socavón: este fin de semana se habilitaría media calzada

Desde ASSA, se informó que la normalización del sector se realizará de forma paulatina, a medida que se concluyan los trabajos. 

Aguas Santafesinas SA había previsto que los trabajos en el socavón de Urquiza y Bulevar culminen para fines de abril; sin embargo, a dos días del 30 del corriente mes confirmaron que se trabaja en la reposición del suelo del “primer tramo este reparado”, a la altura de Urquiza, y que en las últimas horas se procedía a la colocación de los otros dos “estent” en el conducto dañado en el sector oeste, hacia calle Francia. Esperan que la habilitación del tránsito sobre las calles afectadas comience, al menos de manera parcial, este fin de semana.

Germán Nessier, vocero de Assa explicó a Diario UNO que “continúan los trabajos para seguramente hacer una habilitación parcial este fin de semana” del tránsito en el tramo afectado por el socavón. Asimismo aclaró que la normalización del sector se realizará “paulatinamente”, a medida que se terminen los trabajos de suelo y pavimentación en el sector.

 

Hace una semana se completó el cierre de la cañería, la reconstrucción de la cloaca máxima y hormigonado del primer tramo ubicado hacia el este de la conexión de la Cámara, sobre Urquiza, donde ya se comenzó a fines de la semana pasada con las tareas de reposición de suelo. 

 

Luego se procederá a la restauración del pavimento que fue dañado. Anoche y madrugada de hoy se comenzará con la colocación de los últimos dos “estent” que reforzarán y permitirán reconstruir el otro sector dañado del colector cloacal general en el tramo oeste, es decir por Bulevar hacia calle Francia.  Se trata de piezas de 1.300 kilos de peso y tres metros de longitud cada una, que una vez descendidas en el interior del conducto son acopladas entre sí y se procede al sellado con hormigón de sus extremidades. De esta manera se espera culminar con las tareas de reparación de la cloaca máxima esta semana, quedando luego las tareas necesarias de relleno de suelo y pavimentación para la habilitación del tránsito en el lugar, que llevará unos días más.

 

Descarga cloacal

El conducto de la Cloaca Máxima de Santa Fe, que está siendo reparado en la esquina de Bulevar Pellegrini y Urquiza, forma parte del complejo sistema de recolección de líquidos cloacales de la ciudad, que incluye 55.000 conexiones domiciliarias, 630 kilómetros de cañerías de diverso diámetro, 27 estaciones elevadoras (más dos en construcción) y un caudal promedio de 36 millones de litros por día, que puede triplicarse en jornadas de lluvias intensas. El 65 por ciento de la población de la ciudad cuenta con desagües cloacales provistos por Aguas Santafesinas SA, previéndose que próximamente se van a sumar nuevos beneficiarios de tres barrios en los que se están realizando obras de extensión a través del Plan Abre y del Programa Solidario e Integrador: Villa del Parque, Barranquitas –1ª etapa– y Los Hornos –1ª etapa. La estructura del servicio de cloacas en Santa Fe es complejo dado la topografía de la ciudad, que obliga a impulsar los líquidos por medio de estaciones de bombeo parar así superar los desniveles del terreno.

 

Para ello son necesarias 27 estaciones elevadoras que funcionan durante las 24 horas del día, distribuidas en toda la ciudad. Todas esas estaciones impulsan los líquidos hacia la Cloaca Máxima, que día a día recibe un promedio de 36 millones de litros. Ese volumen recorre 2.700 metros –prácticamente en su totalidad bajo los bulevares– hasta descargar en la Estación Elevadora Central ubicada debajo del Viaducto Oroño.

Comentá la nota