Un sobrino de De la Sota con Vidal

Un sobrino de De la Sota con Vidal

La sopresa fue mayúscula en un quincho de verano en las sierras de Córdoba, cuando un conspicuo dirigente trajo la versión de que Roberto Chuit.

Ex ministro de Salud de José Manuel de la Sota y ex candidato a intendente por Unión por Córdoba (UPC) asesora a la gobernadora del PRO, María Eugenia Vidal, en los equipos técnicos de sanidad bonaerenses.

 sopresa fue mayúscula en un quincho de verano en las sierras de Córdoba, cuando un conspicuo dirigente trajo la versión de que Roberto Chuit, ex ministro de Salud de José Manuel de la Sota y ex candidato a intendente por Unión por Córdoba (UPC) asesora a la gobernadora del PRO, María Eugenia Vidal, en los equipos técnicos de sanidad bonaerenses.

Chuit desapareció de la vida política cordobesa luego de la derrota electoral del 2007, en la que ganara el ex juecista Daniel Giacomino. Ahora apareció en los equipos del PRO bonaerenses, lo que despertó suspicacias no precisamente por su trayectoria profesional, ya que es médico sanitarista, sino por ser sobrino directo de De la Sota. Otro contribución más de «José Manuel» para los equipos del macrismo, fue la pregunta que quedó flotando en el ambiente.

Soñar no cuesta nada

Por todos es sabido han quedado algunas heridas entre los radicales respecto del PRO, luego de que Mauricio Macri se mostrara remiso para distribuir cargos y nombrar funcionarios pertenecientes a las filas de su principal aliado. Un claro ejemplo fue cuando días atrás el diputado Mario Negri, presidente de la bancada radical en la Cámara Baja de la Nación, ironizara sobre las expectativas del PRO de contar con un candidato en nuestra provincia para las elecciones de 2019. “Todo el mundo tiene derecho a tener un sueño. Soñar no cuesta nada”, señaló Negri al enterarse de los proyectos manifestados por Nicolás Massot, en ese sentido. Al parecer el radicalismo no tiene pensado entregar más espacios en este distrito.

Un Presi si; el otro, no

Como bien se sabe, la agitada jornada de martes que vivió el presidente Mauricio Macri en Córdoba, tuvo de todo: encuentro religioso en Cura Brochero, reunión y anuncios junto al gobernador Juan Schiaretti y la visita pautada vía Facebook con una vecina en horas de la siesta. Como también se conoce, para cumplir con la última actividad, el líder del PRO tuvo que aterrizar con el helicóptero en cancha del Club Universitario. Situación que terminó generando una revolución en la entidad de barrio Obrero y con algunos dirigentes y trabajadores de “la U” recibiendo a Macri para la foto. Quien no estuvo fue el presidente de Universitario y la explicación, puertas adentro de la entidad, fue muy simple: “El hombre, como varios de la actual Comisión Directiva, son fervientes simpatizantes del kirchnerismo; y aunque se desconoce si podía llegarse al club a esa hora, creeme que tampoco hubiese hecho tanto esfuerzo para recibir a Macri” contó alguien que conoce los pormenores del club. Al final, no hubo “abrazo presidencial”.

Un intendente socialista PRO

Llamó mucho la atención en “El Panal”, durante la visita del presidente Mauricio Macri a Córdoba la semana pasada, la insistencia del actual intendente de Cosquin para que el mandatario visite la ciudad y asista a la plaza Próspero Molina. A Javier Musso, (Proyecto Cosquín- Partido Socialista), se lo vio ansioso en su denodado esfuerzo por tener una respuesta positiva del líder del PRO, al punto que en la casa de Gobierno provincial algunos asistentes hicieron comentarios socarrones por la situación. Más allá de esto, Macri es uno de los pocos presidentes que no se le animó a Cosquín, un escenario difícil para cualquier político que corre el riesgo de verse expuesto a una furiosa silbatina.

El Festival del Cabrito convocante

El Festival Provincial del Cabrito de Quilino convocó este fin de semana a varias de las principales figuras políticas de Córdoba. Especialmente invitados por la diputada nacional radical Soledad Carrizo y por el jefe municipal Ariel Rivero, compartieron los diferentes espectáculos artísticos el último sábado por la noche el intendente de Córdoba Ramón Mestre y los legisladores federales del PRO Nicolás Massot y Héctor Baldassi.

También asistieron otros alcaldes de pueblos vecinos. Los asistentes degustaron el exquisito cabrito de Quilino a la parrilla, junto a empanadas y escabeches elaborados con este mismo producto animal típico del norte cordobés. La marcha del gobierno nacional que lidera Mauricio Macri y la buena sintonía que existe por el momento entre éste último, el gobernador peronista Juan Schiaretti y el líder del radicalismo cordobés Ramón Mestre.

Giesenow preside el PAMI de Santa Cruz

El ex intendente de la localidad cordobesa de Viamonte, Juan José Giesenow fue designado director del PAMI en la Provincia de Santa Cruz donde reside desde hace casi una década. Giesenow se hizo muy conocido en Córdoba luego de liderar en 1998 una rebelión de productores y dirigentes políticos sureños en contra del ex gobernador Ramón Mestre a quien consideraron responsable de las inundaciones que afectaron los departamentos Roque Sáenz Peña, General Roca y Unión.

Giesenow y otros intendentes evaluaron en aquel entonces la alternativa de promover la secesión del territorio provincial de esa zona cordobesa, al considerarse discriminados por la administración provincial. En Santa Cruz Giesenow fue candidato a intendente de Las Heras y un férreo opositor del gobierno kirchnerista. Ahora la administración nacional macrista lo designó al frente del PAMI con el fin de normalizar la delegación provincial de la obra social de los jubilados a partir de su experiencia como médico y gobernante.

Avilés no responde pedidos de informes

La concejal radical Natalia Lenci exigió al intendente Esteban Avilés que responda los 89 pedidos de informes que le presentó desde 2014 el defensor del Pueblo de esta ciudad Alejandro Luchessi sobre distintas problemáticas que afectan a los vecinos de Villa Carlos Paz. Para Lenci, el gobierno de Esteban Avilés viola la Carta Orgánica Municipal al no responder las solicitudes de información que elevó el ombudsman local en los últimos dos años. El proyecto de la edil radical fue girado a comisión en la última reunión del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz.

Plenario joven en Luz y Fuerza

La Juventud Sindical Peronista de Córdoba junto a los Estudiantes organizados desde la Secretaria General de la Federación Universitaria de Córdoba, la Juventud de la CTA de Córdoba organizaron en viernes pasado un primer plenario de unidad en lucha, unidos bajo la consigna “La Juventud Trabajadora de Córdoba” nos manifestamos en defensa de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, en el resguardo de sus derechos y en la movilización en la calle para no perder lo conquistado. En realidad muchos lo miraron como una bocanada de futura renovación y unificación a lo que consideran las veteranas conducciones gremiales en casi todo el arco sindical cordobés. Por esta razón, y entre los oradores, estuvo Franco Saillén (foto), actual legislador por Córdoba Podemos, hijo del titular de la CGT Rodríguez Peña, Mauricio.

Desde este plenario de unidad, la Juventud Trabajadora de Córdoba, planteó un claro temario de defensa de los intereses de los trabajadores, Una inmediata recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación de la mega-devaluación macrista; la recomposición de los puestos de trabajo a todos los compañeros echados, por persecución política, en la provincia de Córdoba. El cese de la represión y de las normas que intentan limitar el legítimo derecho a la protesta, libertad a Milagro Sala y repudio a la detención del dirigente sindical Rodolfo Aguiar. La derogación inmediata del ESyOP en la Municipalidad de Córdoba, y del artículo 2 de la 10.333, para que los jubilados provinciales cobren el 82% móvil y no les roben su sueldo.

El temario de estos autodenominados “hijos del Cordobazo” pisa callos al poder nacional y provincial. La reunión se hace a días que comiencen las paritarias lo que promete que traerá muchos chisporroteos, en especial con los empleados públicos nacionales, provinciales y mumicipales.

Comentá la nota