Sobrevuela el fantasma de los patacones

Sobrevuela el fantasma de los patacones
A pocos meses de la elección desde varios sectores estiman que vuelva la cuasi moneda del 2001-2002. El oficialismo lo rechaza y alega que "agitan fantasmas". "En menos de dos meses tendríamos la nueva moneda", dicen.
El fantasma de los patacones ya sobrevuela la provincia. Esta semana, 24CON adelantó el tema en un artículo donde el dirigente social ex kirchnerista, Jorge Ceballos, alertaba sobre una inminente emisión de una cuasi moneda en territorio bonaerense para poder pagar los sueldos a los empleados estatales.

Por estas horas, mientras la oposición lo da casi como un hecho y asegura que el retorno de los patacones es “una cuestión de tiempo”, desde el oficialismo niegan públicamente tal posibilidad aunque, para muchos, el gobierno en su intimidad ya analiza ponerlos en circulación.

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Walter Martello, también alertó sobre la emisión de la cuasi moneda: “Nosotros lo habíamos anunciado cuando se trató el presupuesto para este año, cuando advertimos que la relación con las necesidades de financiamiento era parecida a la de 2001”.

En este sentido el legislador explicó que la provincia “va a necesitar 7 mil millones para cubrir sus gastos y nos lo va a obtener con créditos internacionales por obvias razones”.

“En este escenario sabemos que el gobernador analiza la emisión de una letra de tesorería de carácter provincial” aseguró Martello y reveló que esta posibilidad “ya es parte de las conversaciones de los diputados del oficialismo”.

El diputado, oriundo de Esteban Echeverría, explicó que “el presupuesto se confeccionó teniendo en cuenta un aumento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar a 3,03, un aumento de las exportaciones en el orden de un 11%, y nada de esto es así, son guarismos que no guardan relación con la realidad”. Además, Martello remarcó que a esto se suma “la caída de la recaudación por Ingresos Brutos, que representa el 67% de la recaudación provincial”.

En respuesta, el legislador bonaerense del Frente para la Victoria, Daniel Gurzi dijo a este diario que “el Patacón salvó a la provincia en el 2001-2002, hoy no hay ningún indicador para que pensemos en volver a eso”. Por otro lado, criticó a “la oposición que agita estos fantasmas, debe pensar más en cómo enfrentar la elección porque los números no le dan. Martello no entiende nada. Se asesora con Prat Gay, quieren volver al FMI”. Además, explicó que “la provincia va a estar muy respaldada por la nueva coparticipación. Recibe entre el 21 y 23 del PBI”.

El intendente de Pergamino Ricardo Gutiérrez comentó: “Lo que el gobierno anunció con bombos y platillos, no hace más que resolver el magro aumento de sueldos que va a dar la Provincia” al sector público, aseguró el jefe comunal y uno de los principales referentes del cobismo bonaerense, tras remarcar que “el aumento de sueldos que se está discutiendo –con estatales bonaerenses- le va a salir entre 1.200 y 1.500 millones de pesos” al gobernador Scioli.

Desde el sindicalismo provincial, el secretario general de los empleados municipales de Vicente López, Víctor Pirillo, explicó a 24CON que “los empleados comunales no pueden cobrar patacones pero por como viene la provincia y los números rojos, en menos de dos meses estaríamos con la nueva moneda”.

La cuestión de los Patacones fue tema de conversación durante una reunión de presidentes de bloques de la Cámara de Diputados provincial que tuvo lugar en la Residencia del titular de ese cuerpo, Horacio González, según confiaron fuentes del oficialismo a 24CON. Allí se habría planteado evitar la emisión de Patacones (que en definitiva son contracción de deuda), acuerdo mediante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir financiamiento. No obstante, sostienen que el organismo pondría como condición sine quanon el sinceramiento de las cifras del INDEC.

Comentá la nota