El sobreviviente de Hiroshima y Nagasaki

Tsutomu Yamaguchi estaba en la primera de las ciudades donde fue arrojada la bomba atómica, por viaje de negocios. Tres días después, de regreso a su casa, repitió la experiencia. Hoy tiene 93 años
El 6 de agosto de 1945, EEUU lanzó la primera bomba nuclear usada contra una población y fue contra Hiroshima, un experimento que repitió tres días después sobre Nagasaki.

Más de 200.000 personas murieron. Sin embargo Tsutomu Yamaguchi sufrió ambos bombardeos y sigue vivo y hoy a los 93 años, las autoridades lo reconocen como el único superviviente oficial de estas dos catástrofes.

Se encontraba en Hiroshima por viaje de negocios cuando el Enola Gay dejó caer la primera de las bombas sobre la ciudad a unos tres kilómetros del lugar en el que se encontraba. Allí, sufrió quemaduras graves, pasó allí la noche antes de volver a su ciudad, Nagasaki, donde vivió nuevamente la experiencia poco después.

Toshiro Myamoto, funcionario del Ayuntamiento de Nagasaki, explicó que se trata del primer ciudadano reconocido "oficialmente" en ambos casos, aunque "es posible que haya más personas como él.

Por su condición de superviviente a la radiación atómica disfruta de ciertas ventajas. Se somete exámenes médicos gratuitos y tiene cubiertos los costes de su funeral cuando fallezcan según informa el diario español El Mundo en su versión on line.

El anciano se mostró esperanzado de que su experiencia sirva como una lección pacífica. "Podré contarles a las futuras generaciones la terrible historia de las bombas atómicas incluso cuando haya muerto".

Comentá la nota