Una sobreviviente busca ser querellante en la causa

Micaela Campos fue rescatada de entre los escombros, con heridas. Su abogado, Gustavo Lucero, pidió la detención de los involucrados.
Una de las sobrevivientes de la tragedia de la Cooperativa se presentó ayer como querellante ante el Juzgado de Instrucción Nº6. La joven de 23 años, Micaela Jara Campos, fue rescatada de los escombros cuatro horas después del derrumbe. Por quedar aprisionada entre una viga y mercadería, sufrió fuertes traumatismos en sus miembros inferiores, en el tórax, y en la cabeza.

Gustavo Lucero, su abogado patrocinante, contó que no sólo se pidió que se la tenga como parte, sino que se aprovechó “de requerirle a la Justicia una serie de medidas y de diligencias procesales”.

Entre estas medidas Lucero solicitó la detención de los responsables y también se pidió la inhibición y embargo de todos los bienes como medida cautelar. “Esta medida la hacemos extensiva a aquella otra persona o funcionario público que tenga una injerencia relevante, ya sea por acción u omisión, y que como consecuencia trajo el derrumbe de la obra”, explicó el abogado. Además, solicitaron al juez de la causa que ninguna persona física o jurídica que no sea familia directa afectada por la tragedia se presente como parte querellante.

“En principio se trataría de una obra que no habría estado habilitada, de aproximadamente 500 metros cuadrados de construcción, o sea una obra de una tremenda envergadura en un lugar que a todas luces no resultaba o no resultaría apropiado para sostenerlo. Se entiende que inevitablemente este edificio tiene que tener un propietario, se entiende que esta obra tiene que tener un director técnico y un responsable. De manera tal que y a los fines de evitar alguna eventual fuga y como todavía existen medidas de pruebas pendientes, se solicitó que la Justicia, una vez identificado el propietario y el responsable de la obra, ordene la detención de las mismas”, indicó el letrado.

La historia

Lucero contó que la joven que está representando podría haber terminado siendo una de las víctimas fatales ya que bajo ningún punto de vista podía salir por sus propios medios de entre los escombros donde quedó atrapada.

“Micaela, el día de los hechos, se encontraba en el interior del local con su novio y su hermanita de siete años. Cuando se derrumbó el techo, tanto el novio como la hermanita, aunque lesionados, pudieron retirarse del lugar, pero Micaela quedó atrapada entre los escombros”, contó Lucero.

Luego del derrumbe, aproximadamente a las 20.30 un comisario inspector de la Policía de Neuquén que estaba trabajando con los rescatistas, escuchó el llanto de una mujer, empezaron a escarbar y lograron dar con el rostro de Micaela.

Sobreviviente

El abogado luego detalló: “Tenía la cara contra un cajón de naranjas, la madera del cajón le aprisionaba la garganta y una viga prácticamente le aplastaba la nuca. En esas condiciones extremas, los rescatistas trabajaron y en un trabajo que llevó aproximadamente 4 horas pudieron retirar a Micaela, lesionada, pero con vida”.

Comentá la nota