Sin sobreseimiento: El ex Juez Ricardo Lona no puede salir del país

Sin sobreseimiento: El ex Juez Ricardo Lona no puede salir del país
Casación Penal además ordenó reabrir una causa por supuesto "encubrimiento y prevaricato" en once denuncias por secuestros y homicidios antes y durante la última dictadura cívico militar
La decisión fue tomada por la sala II del máximo tribunal penal del país, que hizo lugar a un planteo del fiscal ante esa instancia Javier De Luca y dictó la prohibición de salida del país al ex Juez Ricardo Lona, según el fallo al que accedió Télam.

Lona había sido sobreseído el 23 de junio de 2010 por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, en un fallo que hoy fue revocado y calificado de "arbitrario" por los camaristas Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Mariano Borinsky.

"Se advierte que en la resolución impugnada se desvinculó los delitos atribuidos a Lona del contexto en el que habrían ocurrido. Tal escisión es arbitraria toda vez que no contiene un análisis valorativo de los elementos de juicio colectados que sustenten el aserto" de que los delitos atribuidos al ex magistrado.

A Lona se le atribuye no haber investigado once denuncias que llegaron a su conocimiento en la condición de único juez federal de Salta sobre desaparición de personas, homicidios y privaciones de la libertad antes y durante la dictadura.

Según la causa "no realizó investigación ni diligencia alguna" hasta el retorno democrático.

"Con tristeza estamos descubriendo que esos abogados fueron nombrados jueces federales para cumplir el rol de denegar justicia a cualquiera que mediante su reclamo, cuestionara o revelara el plan sistemático de eliminación de oponentes políticos", había argumentado el fiscal De Luca, en un argumento recogido por los camaristas.

Según fuentes judiciales, hasta ayer Lona estaba en Buenos Aires y asistió a la audiencia de lectura del fallo. Pese a ello se ordenó al juzgado federal 2 de Salta instrumentar la prohibición de salida del país y además, "con la celeridad y resguardos que el caso reclama" continuar la investigación, por lo que no se descarta que se dicte alguna otra medida para con el ex magistrado.

La Cámara salteña había cerrado la causa por considerar que no se trató de delitos de lesa humanidad y por ende estaban prescriptos, pero Casación entendió que los cargos que se atribuyen al ex juez deben analizarse "en el contexto ocurrido".

La Cámara de Salta "ha cancelado indebidamente la investigación de otros comportamientos que podrían constituir delitos de lesa humanidad, imprescriptibles", se afirmó.

Casación consideró "arbitrario" el sobreseimiento definitivo y ordenó devolver la causa al juzgado federal 2 de Salta para que se reactive la pesquisa.

Comentá la nota