Sobreseen a Cafiero y Ruckauf en una causa por desapariciones

Por: Roxana Badaloni

Los dirigentes del Partido Justicialista Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf fueron sobreseídos por la Justicia Federal de Mendoza en la causa en la que se investigan dos desapariciones durante los últimos días del gobierno de la presidenta Isabel Perón, previo al golpe de 1976.

La resolución es del juez federal subrogante de San Rafael, Eduardo Ariel Huigdéngolas y fue dictada el 12 de setiembre pasado, aunque recién se difundió el viernes. Por esta causa el 2 de noviembre de 2006 el juez federal de San Rafael, Raúl Acosta, pidió la localización y posterior detención de la ex presidenta y de prácticamente todos sus ministros al momento de la firma de tres decretos por los que se ordenaba la "aniquilación de la subversión".

El juez Acosta imputaba a Isabel por la desaparición de Héctor Fagetti Gallego, el 25 de febrero de 1976, y "la privación ilegal de libertad y torturas" de un menor de 17 años, Jorge Berón.

Isabel Perón fue detenida en Madrid y luego de escuchar la acusación quedó en libertad condicional. En abril pasado, la Audiencia Nacional, máxima instancia penal en España, rechazó extraditar a la viuda de Perón, de 77 años, según el pedido de los jueces Acosta y Norberto Oyarbide que la acusan de complicidad con los crímenes de la Triple A. La Audiencia afirma en uno de sus dos fallos que no se le imputan a la ex presidenta delitos de lesa humanidad y que nada la relaciona con los atentados, crímenes y desapariciones ocurridas durante su mandato.

En la orden emitida por Acosta además de la ex presidenta se involucró a Carlos Ruckauf, en ese entonces ministro de Trabajo; Ángel Federico Robledo, ministro del Interior; Manuel Aráuz Castex, canciller; Tomás Vottero, ministro de Defensa, Carlos Emery de Bienestar Social y Antonio Cafiero, ministro de Economía en reemplazo de Celestino Rodrigo.

"Queda claro para la Justicia que al doctor Cafiero no se le puede adjudicar la autoría de hechos aberrantes lesivos a los derechos humanos por cuanto no tenía el dominio del hecho ni de la organización.", dijo el abogado de Cafiero en Mendoza, Tíndaro Fernández. Con estos sobreseimientos, la causa de Isabelita que se investiga en Mendoza se ha quedado sin imputados, ya que los demás implicados han fallecido.

Comentá la nota