Sin sobresaltos, Diputados dio luz verde al Presupuesto 2017

Sin sobresaltos, Diputados dio luz verde al Presupuesto 2017

Los legisladores del PJ hicieron valer su amplia mayoría y aprobaron el proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé gastos por parte de la provincia por 21 mil millones durante el próximo año. 

Incluye el acuerdo con Nación por $2.500 millones en concepto de fondos extracoparticipables.

Con los votos positivos de los Bloques Justicialista, Frente Renovador e ‘Hipólito Yrigoyen’, se aprobó el Presupuesto para el año 2017 que prevé un monto de 21.600 millones de pesos, un 25 por ciento más que el actual ejercicio; con recursos de libre disponibilidad que ascienden a 16.500 millones y permitirán financiar salarios, programas sociales, servicios básicos y la deuda pública.

Además, fue sancionado el Proyecto de Ley que establece el Régimen Unificado de Licencias, Justificaciones y Franquicias para los trabajadores del área de Educación.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Marta Salinas, Dora Rodríguez y Juan Ramón Romero.

El punto principal del orden del día fue el tratamiento de la Ley Presupuesto de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2017. La “Ley de Leyes”, fue expedida por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de Privatizaciones.

Seguidamente, el presidente de dicha Comisión, Federico Sbíroli, explicó que la proyección presupuestaria para La Rioja es de un 25 por ciento de incremento en relación al presente año; aunque -recordó- la inflación actual superó el 40 por ciento.

Indicó que el 86 por ciento del presupuesto 2017 se basa en los sueldos de la administración pública, contemplando a todos las categorías contractuales. También, cuestionó la merma del 45 por ciento de transferencias nacionales en materia de infraestructura y del 83 por ciento en el Plan Alimentario de Desarrollo Social de la Nación. En el mismo tono, lamentó que no se hayan “conseguido los 4.500 millones de pesos que corresponden al punto de coparticipación quitado en 1988”.

A continuación, el presidente del Bloque “Fuerza Cívica Riojana”, Roberto Klor, anticipó su voto negativo al tema en debate. Argumentó su rechazo en que el texto del proyecto no cuenta con el detalle de la ejecución presupuestaria, sino que presenta “sólo grandes números”.

En esta línea, consideró que 700 millones de pesos destinados a futuros aumentos de sueldo “es poco” y objetó que no se detalle qué sucederá con los trabajadores precarizados. De igual modo, señaló que los ingresos en concepto de coparticipación federal representan un 32 por ciento de aumento y que los fondos extracoparticipables pasaron de 1.500 millones de pesos a 2.500 millones de pesos.

Por último, en relación a la obra pública, informó que Nación prevé “grandes aportes” en las áreas de salud, educación, vivienda y caminos.

A su tiempo, la integrante del bloque unipersonal “Nuestra Tierra”, Lucía Ávila anunció su rechazo al proyecto, “en tanto no haya claridad en los números”, en distintos ámbitos y por desacuerdo a las prioridades establecidas en el manejo financiero.

El último en tomar la palabra fue el vicepresidente primero de la Cámara, Oscar Chamía, quien dejó la presidencia de la sesión en manos del Vicepresidente Segundo, Walter Cruz, para poder ocupar su banca y pronunciarse como diputado. Se situó en el contexto nacional para exponer el apremiante panorama presupuestario que se presenta en La Rioja.

En este sentido, explicó la importancia de insistir en el reclamo para recuperar el punto de coparticipación perdido en 1988. En esta descripción, también recriminó la postura de los referentes locales de “Cambiemos” y destacó que la posibilidad de conseguir 650 millones de pesos más que se incorporarían en el Presupuesto provincial es gracias a las gestiones gubernamentales.

Acto seguido, pidió que se vote el proyecto, en particular y en general, lo que fue acompañado en forma positiva por sus pares de los Boques “Justicialista”, “Frente Renovador” e “Hipólito Yrigoyen”, y rechazado por “Fuerza Cívica Riojana”, “Nuestra Tierra” y “Juan Domingo Perón”.

Comentá la nota