Sin sobresaltos, asumieron los diez concejales y el oficialismo no cedió la vicepresidencia

Sin sobresaltos, asumieron los diez concejales y el oficialismo no cedió la vicepresidencia
En el día en que se conmemoraban los 30 años de la democracia, asumieron los diez concejales electos el 27 de octubre pasado y se designó a las autoridades del Concejo Deliberante, que seguirá siendo presidido por Juan Pablo Frolik.
A pesar de los cuestionamientos de la oposición, la joven radical Romina Mapelli fue ungida vicepresidenta primera y Fernando Rossi, del Frente para la Victoria, quedó como vicepresidente segundo. En tanto, Diego Palavecino continuará en su rol de secretario.

El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Municipalidad, que estaba colmado. En las primeras filas se ubicaron el intendente Miguel Lunghi, el senador Carlos Fernández y el jefe de Gabinete Marcos Nicolini, secretarios, autoridades militares y de la policía, integrantes del clero, de la Unicén, de instituciones e invitados.

En la planta baja se dispuso una pantalla gigante y sillas para seguir la sesión, que estuvo animada por los militantes de Franja Morada (UCR) y de la agrupación kirchnerista La Cámpora. Sobre el final, también Flor de Murga ingresó a la Municipalidad.

El recambio

Minutos después de las 19, Atilio Magnasco –como el concejal de más edad del bloque mayoritario- continuó con la sesión constitutiva que estaba en cuarto intermedio desde el último viernes.

En principio, el cuerpo aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Poderes -integrada por Mercedes Fuente, Fernando Rossi y Claudio Ersinger-, que resolvió que “no existe incompatibilidad e inhabilidades que impidan proclamar y diplomar a las señoras y señores concejales de conformidad con el artículo 63 inciso 5 de la Constitución Provincial”.

Antes de la elección de las autoridades, juraron los diez nuevos concejales: Atilio Magnasco, Adolfo Loreal, Carolina Gutiérrez y Matías Melli, por la Unión Cívica Radical; Pablo Bossio, Rogelio Iparraguirre y Corina Alexander, por el Frente para la Victoria; y Claudio Ersinger, Pablo Díaz Cisneros y Beatriz Fernández, del Frente Renovador.

Las autoridades

Tras la asunción, los flamantes concejales junto a los diez que siguen su mandato hasta 2015 iniciaron el primer debate, disparado por la elección de las autoridades del Deliberativo. Fue la antesala de las discusiones que se vienen y el comienzo del fin de la era en que el 99 por ciento de las ordenanzas se aprobaban por consenso.

El primero en tomar la palabra fue el radical Facundo Ledesma, quien en nombre del radicalismo propuso a Juan Pablo Frolik como presidente. Lo definió como “un hombre que viene siendo pilar fundamental en esta gestión desde hace diez años” y “una persona con mucha sensibilidad social; ante todo un tipo que tiene principios y valores para conducir este honorable cuerpo”.

La votación fue nominal, por orden alfabético, y como Frolik se abstuvo, fue designado por mayoría. Plegado al protocolo, cambió su lugar en el escenario por el que ocupaba transitoriamente Atilio Magnasco.

La primera diferencia se dio con respecto a la presidencia primera. El radicalismo propuso a Romina Mapelli, quien continuará su mandato por otros dos años y ha presidido la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales.

En tanto, Eduardo “Tony” Ferrer mocionó a Fernando Rossi. “Hemos acompañado la presidencia, creíamos pertinente así hacerlo por ser la primera minoría, pero pensamos también que la última expresión del pueblo tandilense pone de manifiesto cuantitativamente una equidad dentro del Concejo Deliberante, por el oficialismo y por todos los partidos políticos que conforman la otra mitad”, argumentó.

Y expresó que “pensamos que es importante ocupar la vicepresidencia primera con el objetivo de colaborar con esta construcción democrática, darle participación a las otras fuerzas políticas que, en definitiva, representan al pueblo de Tandil”.

En la votación, cada postulante tuvo diez votos y la primera el cargo quedó para Romina Mapelli, por integrar la fuerza que resultó ganadora en los últimos comicios según establece el artículo 21 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En cuanto a la vicepresidencia segunda, Claudio Ersinger, del Frente Renovador, propuso a su compañera de bloque Beatriz Fernández, “invocando la experiencia legislativa” de tres mandatos y por haber sido la primera mujer en presidir el Concejo de Tandil.

En tanto, el FPV insistió con Fernando Rossi, quien resultó elegido gracias al apoyo del radicalismo, quien fundamentó la decisión con que el kirchnerismo resultó segundo en las últimas elecciones.

Además, por unanimidad y levantando las manos, los legisladores nombraron secretario a Diego Palavecino, quien fue reconocido con un fuerte aplauso tras jurar sobre la Constitución Nacional.

Por último, recibieron medallas los concejales que terminaron sus mandatos Cristina Aquino, Néstor Auza, Mario Bracciale, Claudio Ersinger, Atilio Magnasco, Roberto Martín, Marcos Nicolini, Nicolás Gino Pizzorno, Daniel Salvi, Graciela Ubach y Maridé Condino, y Juan Pablo Frolik por desempeñar el cargo de presidente de 2011 a 2013.

Todo terminó con un fervoroso aplauso, entre fotos y saludos de camaradería. En la planta baja, los militantes radicales y peronistas cruzaban cánticos encendidos, compitiendo por la supremacía de sus voces. Un presagio de los cambios en un cuerpo más equilibrado, donde la oposición ya prometió defender con vehemencia los intereses de las minorías.

LA UCR OFRECIO CUATRO COMISIONES

Una previa con todo

Horas antes de la asunción y la definición de las autoridades del Concejo, el bloque de la UCR a pleno se plantó en la Sala de Prensa del Municipio y salió a defender la vicepresidencia primera y al encargado del área de prensa del cuerpo. También anunció que le había ofrecido a la oposición “sin condicionamientos” la presidencia de cuatro de las diez comisiones legislativas.

Atilio Magnasco, cabeza del bloque; Juan Pablo Frolik, máxima autoridad del Deliberativo y quien tendrá que recurrir al voto doble en caso de empates, y Néstor Müller hicieron uso de la palabra, arremetieron contra Pablo Bossio y cuestionaron a Claudio Ersinger por delegar las negociaciones en el referente kirchnerista.

“La oposición se ha constituido un bloque monolítico -debemos decirlo-, el Frente para la Victoria junto con el Frente Renovador. El vocero de estas negociaciones ha sido Pablo Bossio. Creemos que es correcto que el Frente Renovador, que Claudio Ersinger, solicite algunas cuestiones más debido a que han logrado un concejal más que lo que tenían antes en el espacio de Unión PRO, pero al hacer esta consolidación como un bloque único genera una consolidación distinta de fuerzas que tenemos que tener en cuenta a la hora de negociar”, reconoció.

Con diez concejales en total, la oposición pidió la vicepresidencia primera, la prosecretaría y “algunas cuestiones muy particulares, que nos llaman la atención, como que querían elegir otro jefe de prensa”, indicó el titular del bloque.

Ante el pedido de desplazamiento de Marcelo Bettini, los referentes radicales consultaron las razones y adelantaron que desde la oposición no objetaron la tarea formal del periodista contratado por el Concejo.

Por otro lado, Magnasco cuestionó las presiones de la oposición para no dar quórum. “Nos parece que eso es peligroso porque la ciudadanía nos ha votado para trabajar”, dijo y fundamentó que esta situación frenaría los proyectos de servicios como gas, agua, cloacas, etc.

El concejal también destacó que para el oficialismo la vicepresidencia primera está vinculada a la “gobernabilidad” y más aún cuando ha logrado el triunfo en las elecciones.

En tanto, Frolik informó que hicieron “un ofrecimiento sin condicionamientos” de la presidencia de cuatro comisiones, es decir que a la de Derechos Humanos y Educación y Cultura le agregaron Producción y Medioambiente y Deportes.

Por último, Müller indicó que “nos llamó mucho la atención” la negociación conjunta del FPV y el FR “porque se ha hecho un frente único de dos fuerzas que en su momento parecían diferenciarse en sus ideologías y sus posicionamientos frente a la sociedad”. También se mostró sorprendido de que “pidan la cabeza del jefe de prensa del Concejo Deliberante”.

Comentá la nota