¿Sobreprecios en la licitación de indumentaria policial?

El miércoles, el gobernador Hermes Binner firmó el decreto que adjudica la provisión de 18.500 uniformes, por casi 20 millones de pesos, a la Policía. Sin Mordaza estuvo averiguando sobre los precios de cada uniforme por unidad y las diferencias son contundentes.
El gobernador Hermes Binner firmó el decreto que adjudica la provisión de 18.500 uniformes para los integrantes de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Cuatro firmas se encargarán de la provisión de las diferentes prendas.

Esta es la primera vez que el Estado provincial proveerá los uniformes reglamentarios a la fuerza, reemplazando la asignación de 500 pesos que se otorgaba anualmente a cada agente para la compra de la vestimenta. Este monto era considerado "insuficiente" para cumplir con esa finalidad. Además, se pretende "unificar la ropa de trabajo de los efectivos", según remarcó el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca.

La provisión de las camperas de abrigo impermeable azul y corbatas negras (ítems 1 y 6, respectivamente) fue adjudicada a la empresa Confecciones José Contartese y Cía. SRL; el primer rubro por un monto de 10.045.500 de pesos y el segundo por 444.000 pesos.

El suministro de los pantalones azules (renglón 2 de la licitación) fue adjudicado a Torello Hnos. SA, por un monto de 3.663.000 pesos.

Las camisas manga corta guayabera gris torcaza (ítem 4) serán adquiridas a Macritex SA, por un monto de 1.515.150 pesos.

Los zapatos clásicos negros (renglón 5) serán provistos por la firma Borcal Saic, por un monto de 3.977.500 pesos.

En tanto, la licitación del renglón 3 (camisa manga larga color gris torcaza) fue dejada sin efecto dado que ninguna de las ofertas se ajustó a los requerimientos formales y/o técnicos.

De este modo, cada agente recibirá un par de zapatos, una campera, un pantalón, una camisa (de mangas cortas) y una corbata.

Según lo indica el pliego, las empresas proveedoras deberán comenzar a entregar los artículos en una cantidad no menor a 4.000 unidades por cada renglón adjudicado, dentro de un plazo máximo de 45 días corridos a partir del día siguiente al de la notificación de la adjudicación efectuada por autoridad competente.

Las cotizaciones fueron realizadas considerando que, del total de las cantidades solicitadas, 14.300 unidades serán destinadas a personal masculino y 4.200 a personal femenino.

En total, once empresas presentaron ofertas en la licitación, algunas de las cuales formularon la cotización para la totalidad de los rubros licitados, mientras que otras realizaron propuestas parciales.

¿Sobreprecios?

Sin Mordaza estuvo investigando sobre los precios de los uniformes y accedió a números muy dispares a los que presentó la Provincia. En ese sentido, se advierten varias cuestiones que podrían ser objetadas: una de ellas, que el ministro de Seguridad Daniel Cuenca haya dicho que si había sobreprecios sería una cuestión propia del Ministerio de Economía, a cargo del Dr. Ángel Sciara, mientras el informe de preadjudicación que sirve de base para el decreto que firmó Hermes Binner dice todo lo contrario a lo que plantea el ministro.

Sin Mordaza estuvo averiguando sobre los precios de cada uniforme individual, dando como resultado que de comprarse por unidad, el total no llegaría a los $500, mientras que con la actual licitación se pagará el doble.

En Santa Fe hay tres lugares donde los policías hoy compran su indumentaria. Sin Mordaza dialogó con la vendedora de uno de los comercios, quien dio detalles al respecto, poniendo en evidencia la gran diferencia de precios existente.

Así señalaba que una camisa reglamentaria mangas cortas con escudo cuesta $56,50 por unidad. Por cantidad, a partir de las diez unidades, el precio se abarata. En la licitación, esta misma camisa cuesta $81,90. El pantalón de oficina, que la Provincia compra a $198 (precio final), sale en el comercio $78. En tanto uno de fajina cuesta $85 contra los casi $200 que paga la Provincia. La corbata cuesta $26, contra los $24 de la Provincia, pero -aclara la empleada- en cantidad el precio se reduciría a entre $10 y $15. En cuanto a las camperas, están las cortas (la más utilizada) que cuestan $150, y una más larga, con capucha y guata a $170. El precio de la Provincia arriba a $543. Aclaró la empleada que no hay otros modelos. En cuanto a los zapatos, señaló que "cuerpo lleva borceguíes y zapatos quienes trabajan en oficinas". Los zapatos rondan los $250.

Estas diferencias parecen poner en tela de juicio la licitación realizada por la Provincia...las diferencias de precio están a la vista.

Vale mencionar que uno de los locales de venta de indumentaria policial consultado fue "Textil San Cayetano".

Comentá la nota