Sobreprecios en la escrituración de tierras

Sobreprecios en la escrituración de tierras

Por el trámite de Escribanía se cobró hasta un 500% más caro.

La crisis habitacional que atraviesa Salta no solo da lugar para negocios espurios con la venta de tierras fiscales destinadas para familias de escasos recursos. Vecinos que tenían que regularizar la situación dominial de sus terrenos acercaron a El Tribuno facturas emitidas en la Escribanía de Gobierno en las que consta que se les cobró entre 150 a 400 pesos por el trámite de escrituración de sus propiedades, cuando el precio legal es de $75.

La normalización dominial de terrenos estatales formó parte de un plan iniciado por la desaparecida Coordinación de Bienes y Tierras de la Provincia, que estaba en manos de Sergio Usandivaras, y por la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, que quedó a cargo de Angel Sarmiento, tras la imputación por asociación ilícita y exacciones ilegales de sus antecesores Diego Barreto y Rodrigo Diez.

Según registros oficiales, desde 2009 se escrituraron alrededor de 10.000 terrenos en la provincia. En la capital salteña fueron regularizados 6.600 lotes y en el interior, otros 3.400.

Con un sobreprecio en el trámite de entre el 100% y el 500%, la ganancia promedio con el cobro irregular habría superado los siete ceros. El pago quedó registrado en las facturas con diferentes fechas de emisión a las que pudo acceder este medio.

Reventa

Una muestra sobre cómo se regularizaron las adjudicaciones irregulares de lotes se observa en el caso de una beneficiaria de apellido Matorras, quien figuraba en un lote del barrio Nueva Esperanza, a pesar de que esa parcela fue asignada en julio de 2014 a otra mujer. Finalmente Matorras apareció asignada, en menos de un año, en otro terreno de Parque La Vega. Fuentes precisaron que el lote de Nueva Esperanza se revendió por $90.000.

Más comprometidos

La fiscal de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma, solicitó ayer prisión preventiva contra Diego Barreto, Esteban del Corazón de Jesús Clemente, Roberto Nellessen y Nelson Salazar.

De hacerse lugar a este pedido, se agravará la situación procesal de los imputados por la entrega ilegal de lotes de Parque La Vega. Si bien ya estaban detenidos, la medida judicial los dejaría aún más comprometidos ya que, si existe una condena contra ellos, no sería de ejecución condicional.

Permanecen en libertad otro dos imputados: Rodrigo Diez y María Cynthia Martínez.

Comentá la nota