"Con sobreoferta, sucumbiríamos este año"

Los cañeros agrupados en la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) defendieron la estrategia comercial establecida por los principales referentes del sector, que incluye la exportación de un 45% del azúcar que se produzca esta temporada. "Si no sacamos los excedentes, habrá una sobreoferta y vamos a sucumbir este año, sin pasar para el que viene", aseveró el presidente de UCIT, Sergio Fara.
Recordó que en las campañas 2007 y 2008 se inició una crisis a raíz de excesos de producción de azúcar, en parte por los muchos azucares no declarados que hubo.

Se manifestó a favor de que el Gobierno convenza a los industriales azucareros para que se les liquiden las exportaciones de azúcar a los cañeros entre los días 5 y 20 de cada mes, para que el productor obtenga recursos y no tenga necesidad de volcar azúcar blanco en el mercado interno. "De esta manera, los productores podrán financiar la actividad sin costos adicionales", dijo. Fara también saludó el apoyo que brindó el gobernador, José Alperovich, al proceso exportador de azúcar. "No puede ser que por el accionar de unos pocos que no quieren exportar se ponga en riesgo toda la actividad", dijo el titular de UCIT, en relación a la advertencia que el lunes formuló Alperovich, que dijo que sancionará a los ingenios que se resistan a sumarse al esquema exportador. "Estos empresarios inescrupulosos perjudican a muchos productores cañeros, en especial a los que menos tienen", apuntó Fara.

Por su parte, el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, opinó que a través de un precio adecuado del azúcar "no sólo aseguramos la fuente de trabajo de nuestras empresas y de los productores cañeros, sino que también estamos contribuyendo al bien común de todo Tucumán. Esperamos que esta suba no se frustre y que el precio siga en alza".

Comentá la nota