Sobreestiman fondos nacionales para Mendoza

Un informe privado señala que se calcularon $ 90 millones más en coparticipación de los que realmente llegarán el próximo año.
Estiman que a Mendoza ingresarían el año que viene, en concepto de transferencias automáticas, $ 90 millones menos de lo que prevé el proyecto de ley de presupuesto nacional para 2010, próximo a tratarse en el Congreso.

Así lo revela el informe N° 23 del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en el que hace hincapié en que cada una de las jurisdicciones del país obtendrá puntualmente, por la vía de la coparticipación federal (que es una de las fuentes de recursos más significativas), 2% menos de lo que expresan los números de este proyecto.

Por cierto, para el caso de la provincia, en vez de ingresar $ 3.655 millones por la vía de la Coparticipación Federal y por el Fondo Federal Solidario (FFS) de la soja, tal como lo sugiere el presupuesto, arribarían según el Iaraf $ 3.565 millones. En tanto que en el total a transferir a las 24 jurisdicciones, mientras que el Gobierno nacional estima un monto total que asciende a $ 90.313 millones, para esta fuente esta suma sería de $ 2.224 millones menos.

Lo cierto es que estos números son de suma importancia para las finanzas de las provincias, ya que implican avanzar en el cálculo de la principal fuente de recursos con la que cuentan éstas para afrontar sus gastos para el año venidero.

Para tener una idea del impacto que la coparticipación federal tiene para Mendoza, mientras que la recaudación por tributos provinciales alcanzó $ 1.600,2 millones en 2008, por la primera vía para este mismo lapso, se obtuvieron $ 2.120,7 millones, es decir, 33% más.

Así, desde los gobiernos provinciales tomarán estas cifras para elaborar y calcular sus erogaciones para el presupuesto de 2010 que, de ser erróneas, sobreestiman la cantidad de fondos que tendrán.

En este sentido, el informe enfatiza que "resulta relevante para las jurisdicciones considerar la posibilidad de que los recursos que llegarán automáticamente por parte del gobierno federal el año próximo, pueden ser inferiores a lo que se establece en el proyecto de presupuesto nacional 2010. Esto es, precisamente, lo que ha ocurrido en el corriente año, en el cual la mayoría de las provincias presupuestaron la llegada de fondos automáticos con base en el presupuesto del nivel federal del gobierno. Actualmente se enfrentan a una menor afluencia de recursos para enfrentar niveles de gastos presupuestados en base a mayores ingresos que los efectivamente obtenidos", agrega.

Específicamente, los fondos por coparticipación y leyes especiales esperados para 2010 para las 24 jurisdicciones según el proyecto de ley para 2010, ascienden a $ 83.665 millones, lo que implica un incremento interanual del 13% (si se toma como base lo estimado para 2009 por el Iaraf). Sin embargo, los economistas que son parte de este instituto proyectan una suba para 2010 versus 2009, menor.

Según estas voces, las transferencias automáticas, sin incluir el FFS, tendrían un incremento de alrededor del 11%, implicando que las provincias recibirían en 2010 $ 82.389 millones. En este caso, Mendoza en vez de recibir $ 3.386 millones como lo dicta el proyecto, obtendría $ 52 millones menos.

Los especialistas del Iaraf explicaron que "para proyectar estos valores se supuso que se mantendrá la misma elasticidad de 2009 de los recursos coparticipables respecto al producto bruto nominal, de 0,7 punto, y un crecimiento de éste para el año que viene en torno al 17%".

Vale destacar que tanto las transferencias corrientes (sin tener en cuenta los recursos por coparticipación federal) como las de capital a las provincias han mantenido tendencias crecientes durante los últimos meses, en contraposición al envío de fondos en concepto de coparticipación y leyes especiales, que desde 2008 han venido perdiendo dinamismo, según lo expresa el informe. Una tendencia que se repetiría en 2010, según el proyecto de presupuesto.

A su vez, si se toman en cuenta las proyecciones de exportaciones del complejo sojero para la campaña 2009-2010, con los precios futuros para el sector, el informe proyecta que la recaudación de derechos de exportación conformarían al FFS para 2010 con $ 5.700 millones.

"En el proyecto de presupuesto nacional 2010, el monto previsto para el FFS es de $ 6.648 millones, es decir 17% mayor que nuestra estimación", expresó Nadín Argañaraz, una de las economistas. Por cierto para Mendoza, el Iaraf estima $ 231 millones para 2010 y, el presupuesto oficial: $ 269 millones.

Comentá la nota