Sobredosis de fotos

El municipio recibe el Fondo de Financiamiento Educativo y decidió de manera certera dar ayuda -entre otras instituciones- a la Escuela 5. Pero hay fotografías que podrían evitarse

La imagen de la semana es sin dudas la que apareció en los medios locales, donde se ve a varios altos funcionarios del Movimiento Vecinal adorando un foquito que ilumina desde un lindo farol.

Nos preguntamos si estarán esperando ver si la fotocélula funciona bien, si es algún ritual especial que rige en el protocolo municipal o si custodian el artefacto debido a la ola de inseguridad...

La verdad es que se esmeraron mucho, a pesar del frío que se nota tenían, en acomodarse en ronda y rodear una de las nuevas columnas que iluminará la vereda de la Escuela Nº 5.

El municipio ya entregó a la escuela 130.000 pesos del Fondo Educativo, que tiene origen nacional, y destinará más recursos. Es una muy buena decisión. Va a celebrar 125 años y merece estar en buenas condiciones. "Está quedando bárbara", dijo a este diario un integrante del establecimiento. En cada visita de los funcionarios se toman fotografías, que se justifican cuando se entregan fondos o va el intendente, pero hacerlo simplemente porque van a observar el funcionamiento de luminarias -con la presencia incluso de los secretarios de Hacienda y Seguridad- parece un verdadero exceso.

Más humildad

El lunes se anunció una de las obras más esperadas como es la construcción de la Escuela 502, en el terreno que posee sobre Isabel la Católica, frente a la Plaza Pellegrini.

Después de tan buena noticia, sin embargo, Augusto De Benedetto dio -a nuestro entender- otro paso en falso en Facebook. Escribió en su cuenta "que buen gesto sería que la directora de la Escuela 502 agradezca o hable del tema". El terreno fue adquirido hace 18 años y, desde entonces, la entidad espera, incluso con los múltiples inconvenientes que genera el crónico atraso de la Provincia en el pago de los alquileres de la actual sede. Y no hay que obligar a nadie a agradecer lo que es la obligación de todo Estado que se precie de tal. Esto no implica desconocer que la gestión del diputado Carlos "Cuto" Moreno ha sido decisiva para que finalmente la obra se pueda llevar a cabo.

Es importante la participación en política -especialmente de los más jóvenes- y cuando esto ocurre hay que alentar y apuntalar a quienes deciden involucrarse. Pero como pretensión mínima se requiere no perder la humildad. De Benedetto luego retiró su comentario, esperemos que se haya dado cuenta del error.

De eso no se habla

Mientras los medios provinciales reflejaron la preocupación por los cupos de los comedores escolares, desde hace muchos días ningún funcionario local, concejal o consejero escolar alza la voz para expresar apoyo a los reclamos destinados a que no se reduzcan los aportes de la Provincia.

¿Será porque se acercan las elecciones y cada uno cuida su quintita? El problema no se ha solucionado y tampoco está claro el monto que realmente se está asignando actualmente al distrito. Es un tema sensible que demanda que los representantes de los vecinos dejen toda especulación de lado y si es necesario, actúen con firmeza.

Los delitos

Es notorio el incremento de asaltos en la ciudad. A mano armada, con víctimas resignadas y con temor. En al menos tres casos que LA VOZ DEL PUEBLO dio a conocer en las últimas dos semanas, no hubo denuncia porque los damnificados intentaron que lo ocurrido no trascienda o debido a que entienden que no tiene ninguna utilidad. Esto demuestra un descreimiento que debe revertirse, porque si se van a reclamar respuestas a las autoridades al menos hay que dar a conocer el delito ante la policía.

Mientras tanto, los vecinos están atrapados en sus casas, indefensos, las autoridades municipales repiten un discurso para intentar defender sus acciones, los concejales ensayan alguna respuesta mediática y la solución -o por lo menos la prevención- parece lejana, muy lejana.

Una nueva estructura

En enero próximo el municipio sumaría la Policía Local, creado por Scioli mediante un decreto luego que el proyecto no avanzara en la Legislatura.

Está orientada a distritos para más de 70.000 habitantes, pero quienes tienen menos pueden adherirse. Tres Arroyos lo hizo y está en camino de sumar el sistema que convivirá con la Policía Comunal. El Movimiento Vecinal considera que lo mejor sería lograr una descentralización y tiene diferencias por este motivo con la Policía Local, pero la incorporará con el argumento de que contará así con más efectivos.

Quienes tienen buena memoria, recuerdan que el gobierno local fue el primero en tener la Policía Comunal. En noviembre de 2004 se concretó un acto en la ciudad con el entonces gobernador Felipe Solá y quien era ministro de Seguridad, León Arslanian.

Nombres y estructuras que se amplían sin que hasta el momento se perciban cambios relevantes frente al delito. Cada tanto hay una tregua, disminuyen los casos, y luego -como está pasando actualmente- la inseguridad vuelve a golpear sin piedad.

¿Pensará ser candidato?

La revista La Tecla, especializada en política, publicó un artículo en el que menciona los legisladores del Frente Renovador que podrían ser candidatos a intendente en sus distritos. Entre ellos, incluye a Pablo Garate. "Tiene desde hace años aspiraciones", asegura la publicación ¿Encabezará en 2015 la lista a nivel local del Frente Renovador?

Junto a Vidal

Laura Aprile tiene buena sintonía con la vicejefe de Gobierno de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. El viernes viajó junto a la funcionaria en avión desde la capital federal hacia Coronel Pringles, donde Vidal realizó una recorrida, tal como viene haciendo en otros distritos. En automóvil, viajó hacia la vecina ciudad parte del equipo del PRO Tres Arroyos para participar de las actividades.

"Continuando con el conocimiento profundo de la realidad social de la provincia de Buenos Aires", indicó la agrupación local en su sitio de Facebook. Mauricio Macri sabe que para tener posibilidades de ser presidente debe pisar mucho más fuerte en el territorio bonaerense y puso sus fichas en Vidal.

La semana terminó bien. Estaban preparando los paraguas por los pronósticos de lluvia. Pero finalmente los integrantes del PRO pudieron ayer por la mañana ubicarse con sombrillas, globos y otros elementos en la esquina de Colón e Hipólito Yrigoyen para dialogar con vecinos. El sol se asomó y despejó todas las dudas.

Comentá la nota