Sobrecarga de trabajo en el Registro de las Personas local

Sobrecarga de trabajo en el Registro de las Personas local
Los empleados que desempeñan tareas en el Registro de las Personas de Necochea se encuentran sobrecargados de trabajo, dado que a la dependencia se le sumaron más actividades relacionadas con distintas tramitaciones, pero no se incorporaron más agentes ni tampoco se hicieron reconocimientos desde el punto de vista salarial.
El secretario general de la seccional Mar del Plata de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Mariano Díaz, sostuvo que la situación que se observa en nuestra ciudad es la misma que se refleja en el resto de la Provincia y manifestó que el nucleamiento sindical ha efectuado reiterados reclamos, lamentando que hasta el momento no fueron satisfechos por las autoridades bonaerenses.

En el caso específico de Necochea, el dirigente expresó que los 11 agentes de la repartición de avenida 58 y 61 “se ven desbordados” por la elevada demanda laboral que deben afrontar en forma cotidiana.

“En 2006 se pasaron al Registro de las Personas las tareas administrativas que tenía la Policía de la Provincia, como los trámites por extravíos o certificados de domicilio o supervivencia, pero hace más de un año se transfirieron labores de la Policía Federal como la emisión de la cédula y el pasaporte”, puntualizó Díaz, quien se encuentra a cargo de la seccional Mar del Plata, en la que se incluye a Necochea, San Cayetano, General Alvarado, Lobería y Balcarce.

Además, dijo que las actividades también se incrementaron porque los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo, deben concurrir a la dependencia para retirar las copias de las partidas de nacimiento a los efectos de presentarlas en las oficinas del Anses.

Demoras y malestar

Carlos Mariano Díaz detalló que los empleados atienden al público de 8 a 13, reconociendo que, para algunos trámites, la gente debe aguardar de dos a tres horas, generándose situaciones de malestar que a veces se traduce en el maltrato con el personal.

“Son muchas las tareas que se cumplen después de la atención al público, porque se deben contabilizar los trámites, hacer estadísticas, partidas de racionamiento, matrimonio o defunción, trabajar con expedientes de rectificación de partidas, inscripciones de divorcios, etc.”, comentó.

Asimismo, señaló que “hay trabajadores con responsabilidad operativas, quienes cumplen tareas de subdelegados y que tienen firma autorizada, por lo que pueden suscribir cualquier documentación que se expida, como actas de nacimiento o defunción”, pero aclaró que “esta responsabilidad no es reconocida en el escalafón o salarialmente”.

El dirigente de ATE afirmó que “otro gran reclamo son los bajos salarios, porque el promedio es de tres mil pesos”, para recordar que, una vez que se transfirieron funciones de la Policía bonaerense, se asignó una bonificación que quedó congelada desde entonces y que ahora se está requiriendo que sea actualizada.

“Si antes no querían nombrar personal, a partir del decreto del 3 de enero del gobernador Daniel Scioli, eso se ha endurecido aún más y las designaciones pasan por el Ministerio de Economía, donde está todo concentrado”, remarcó.

Comentá la nota