Sobre el tema protección del menor: Cazador presentó dos importantes proyectos en la última sesión del HCD

El concejal del Frente por Campana, Carlos Cazador, presentó en la última sesión del HCD dos proyectos de ordenanzas relacionados con la protección de los derechos del niño y el abuso sexual.
El primer proyecto reclama la creación del Programa Integral para la Prevención y Detección Temprana del Abuso Sexual y Maltrato Infantil, quedando su implementación a cargo de los organismos correspondientes al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Campana

El objetivo básico de este programa será propender a una difusión eficaz de esta problemática a través de: a- Campaña masiva en distintos medios de comunicación, b- Charlas de actualización temática para todos los profesionales enumerados en el art. 2-a, c- Talleres de reflexión destinado a las personas referidas en el art. 2-b, d- Cursos de Capacitación para Operadores Comunitarios en la prevención y detección temprana del abuso sexual infantil, dirigidos a todas las personas comprendidas en el art.2-c.

"La gravedad de la problemática del abuso sexual y mal trato infantil, merece por parte del Estado, los profesionales y la comunidad toda, un compromiso insoslayable de cumplir con el mandato constitucional de dar eficacia a la normativa de la Convención de los Derechos del Niño. Dicha Convención en su art. 19 expresa "los estados partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo", asegura Cazador en su proyecto.

El segundo proyecto de ordenanza busca crear el programa "Reconociendo Nuestros Derechos". El programa tiene como objetivos:

a) fortalecer el conocimiento, reconocimiento y aplicación de la convención sobre los Derechos del Niño.

b) Propiciar la reorganización de las compresiones infantiles sobre "sus derechos" a partir de una practica democrática.

c) Promover el inicio de construcción de ciudadanía a través de la participación en derechos y obligaciones cívicas.

d) Promover el protagonismo de los niños y jóvenes en las cuestiones de la democracia.

e) Generar en una etapa posterior, el debate y la apertura de nuevas líneas de acción en las políticas sociales para la infancia.

Comentá la nota