Sobre los puentes del Arroyo realizaron ayer operativos para controlar el tránsito

Sobre los puentes del Arroyo realizaron ayer operativos para controlar el tránsito

Mediante una disposición de Inspección General se concretaron estos trabajos que con el transcurso de las horas arrojaron resultados positivos. Fueron secuestradas 25 motos por no cumplir con las legislaciones vigentes y alrededor de 5 autos quedaron a disposición del Municipio por falta de documentación. La Provincia informó sobre las normativas que se vienen aplicando en materia de seguridad. 

 Las personas que en la tarde de ayer quisieron cruzar los puentes ubicados sobre el Arroyo percibieron la puesta en marcha de un nuevo sistema de operativos de control determinados por Inspección General. Con relación a esto desde el área a cargo de Miguel Artero implementaron la modalidad logrando resultados positivos dado que en el transcurso del trabajo preventivo quedaron secuestradas más de 25 motos por infringir normativas vigentes.

“Quisimos desarrollar algo diferente, sabemos que en Pergamino la utilización de estos pasos son obligatorios y aquellos que transitaron en infracción fueron detectados por los agentes”, señaló Artero. 

“Logramos secuestrar más de 20 motocicletas que no cumplían con las normativas, y si bien los conductores tenían la documentación de sus rodados, la falta de casco es motivo de retención. Además quedaron a disposición del Municipio autos que no contaban con los papeles en regla”. 

- ¿Cómo continuarán estos operativos durante la semana teniendo en cuenta que el tránsito de motos presenta un evidente crecimiento?

- En estos últimos días las agradables temperaturas hicieron que el tránsito de motos se acrecentara en forma notable; en las calles hubo un crecimiento del parque automotor y por tal motivo hubo que rediseñar los operativos para evitar problemas aunque sabemos que siguen andando vehículos que hacen explosiones o andan con escapes libres.

Nuestra idea no es recaudar, la seguridad vial para quienes andan si casco es constante y muchas veces recibimos recriminaciones sin que el motociclista piense que tratamos de evitarle un mal mayor. 

 

Nuevas compactaciones 

El Municipio informó además que durante la primera quincena del mes que viene habrá un nuevo operativo de compactación de motos que fueron retenidas en los operativos de seguridad durante los últimos años; “incorporamos un nuevo lote de motocicletas para su desguase teniendo en cuenta que esperamos la maquinaria para el 10 de noviembre”, dijo el funcionario municipal.

Al ser consultado sobre la posibilidad de seguir ampliando los procedimientos para la destrucción de estos rodados, Artero señaló que “inmediatamente finalizada esta nueva etapa buscaremos continuar con los modelos que permitan ser intervenidos dado que antes se tienen que concretar procedimientos legales a través de la  Subsecretaría Legal y Técnica. Cabe señalar que se comenzará a trabajar con las motos retenidas en los últimos períodos porque superamos las 5.500 secuestradas en los depósitos del Municipio.

“La compactación es la parte final de un trámite que se inicia con los operativos de control de tránsito y en los cuales se procede a la retención del vehículo por violación a una norma de la Ley de Tránsito; se pone en marcha un expediente en el Juzgado de Faltas, luego dicta una sentencia y transcurrido un año de dictada la misma y sin que el propietario del vehículo haya venido a retirarla y cancelar la multa (ya sea en un pago o a través de convenio) la Municipalidad dispone el decomiso. Esto significa la incorporación del vehículo secuestrado al Municipio y en este caso, se dispondrá, que por la antigüedad de los mismos, lo más conveniente que es la compactación”.

 

Legislación provincial 

La Jefatura de Gabinete del Gobierno provincial confirmó que se hace cumplir el decreto para que todos los comercios, personas o concesionarias que venden motocicletas en territorio bonaerense tienen que entregarlas con el casco reglamentario y los chalecos reflectantes con el número de la patente impresos. Esta iniciativa es complementaria a lo dispuesto en el Decreto Nº 224/14 para el uso obligatorio de estos elementos de protección en el marco de la emergencia en seguridad pública anunciada hace más de un mes.

“Anunciamos medidas concretas; por un lado más policías en la calle mejor equipados aunque también hay que destacar que impulsamos leyes que posibiliten tener la Policía local de prevención”, explicaron desde la Jefatura provincial reconociendo que además se informaron sobre las medidas para prevenir delitos en moto: “Ahora les estamos pidiendo a los comercios que se sumen a esta medida de prevención ciudadana”.

Si bien el Gobierno provincial reconoce que se puede estar ocasionando una molestia involuntaria a los que usan motos, “se deberá trabajar como un fin superior para mejorar la seguridad de los bonaerenses ya que esta es una medida que sumada a todas las demás dan mayor tranquilidad para los vecinos por lo que solicitamos que acompañen para tener herramientas que nos permitan bajar los hechos delictivos”, indicaron. 

 

Para no olvidar 

“Dentro de los puntos que remarcamos en la información entregada a los comerciantes se les explica que los cascos deberán llevar el dominio de la moto adherido en los laterales derechos e izquierdos del elemento de seguridad; también aquellos que venden elementos de seguridad tiene que saber que las letras y números tendrán que ser visibles elaborados con un material reflectante sin que coincida con el color de fondo del casco para evitar confusiones”, se remarcó en el informe. 

Con respecto al chaleco reflectivo, se aclaró una vez más que “se especifica que el color del fondo del chaleco será amarillo puro, arena o amarillo naranja y además deberá tener por lo menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior con una separación entre ellas. Justo en medio de las bandas reflectantes estará impreso en letras y números blancos el número de dominio de la moto con un tamaño mínimo de 60 centímetros de largo y 35 centímetros de ancho”, subrayó el comunicado.

Comentá la nota