Sobre las primarias

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que modifica el artículo 2º de la ley provincial 12367 del sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para cargos municipales y comunales. El diputado provincial socialista Raúl Lamberto explicó que "con el fin de evitar un dispendio electoral no habrá compulsa interna en los lugares donde los partidos hayan presentado una sola lista de candidatos o haya una única lista".
La nueva redacción del artículo 2º de la ley provincial 12367 quedó de este modo: "Las elecciones primarias y las elecciones generales serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial, fijándose la fecha de elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria con una antelación no menor a sesenta (60) días del acto eleccionario general y no mayor a noventa (90) días corridos. Cuando la elección general a cargos públicos electivos refiera exclusivamente a cargos municipales y comunales y se verifique en uno o más municipios o comunas que todos los partidos políticos, confederación de partidos políticos o alianzas electorales participantes de la elección, hayan presentado una única lista de candidatos, cada uno de ellos, no se realizará el acto comicial de elección de precandidatos. En tales casos el Tribunal Electoral de la Provincia, previa verificación de los requisitos establecidos en la legislación vigente, oficializará las listas proclamando candidatos a quienes las integren, para la elección general".

Según explicó Lamberto "con esta modificación consensuada se intenta evitar un dispendio electoral y político. Tenemos en la provincia un sistema de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, pero en muchos lugares no es necesaria la compulsa interna, porque suele haber localidades que tienen una sola lista de un solo partido o una sola lista de cada partido".

Comentá la nota