Sobre el Presupuesto 2010 la UCR dice que es una "ficción"

Adelantaron que pedirán el sumario y desplazamiento del responsable de la Oficina de Defensa al Consumidor. Señalan que hay descoordinación entre Hacienda y las demás secretarías Municipales.
Con fuertes críticas al modelo de gestión justicialista, en su sede partidaria de calle Artigas, la Unión Cívica Radical local ofreció una conferencia de prensa donde emitieron un documento de ocho carillas cuestionando los números que presentó el oficialismo para el Presupuesto 2010. Bajo el título "Presupuesto Municipal ¿así para qué?" denuncian que hay un desmanejo de los números del erario público, falta de coordinación y que el oficialismo quiere afianzarse en el Poder a través de la obra pública y el clientelismo. Además que por una denuncia por la venta de terrenos fiscales pedirán que el actual encargado de la oficina de Defensa del Consumidor, Gerardo Robín, sea apartado de su cargo.

"No hay magia"

De la conferencia participaron los concejales Norma Ducret, Guillermo Grandi, el presidente del Comité Ciudad, Héctor Rodríguez y el diputado provincial José Antonio Artusi.

"Queremos saber qué hacen los funcionarios con los fondos que recaudan a través de las tasas municipales y de la coparticipación. Consideramos que los ingresos deben estar equilibrados con los egresos, pero nunca podemos aceptar que sean iguales y exactos, cómo se puede hacer esa igualdad de tres jurisdicciones municipales, creemos que en economía no hay magia, lo que se presentó fue una ficción. Hay un desmanejo económico-financiero y patrimonial. Está orientada a que los concejales no tengan una cabal idea de las acciones de gobierno. Se han aprobado presupuestos que nada tienen que ver con lo ejecutado, la Hacienda pública iba por un lado distinto que el dibujo que se presentaba y se aprobaba de los presupuestos municipales en los últimos años.De esa forma demuestran el interés de afianzarse en el Poder, de asegurarse elecciones con obras públicas, clientelismo y sin planificación. Queremos aportar todo lo que esté a nuestro alcance para que los Presupuestos Municipales dejen de ser un dibujo y nada más", leyó Rodríguez como introducción.

Sorpresas

Quien ahondó sobre la irregular composición del Presupuesto girado por el Ejecutivo fue el concejal Guillermo Grande: "El presupuesto que se remite son cuatro o cinco hojas donde no tenemos detallado un desmembramiento de cada uno de las áreas del municipio. No sabemos a ciencia cierta que hará cada Secretaría con el dinero que se le asigne".

El edil explicó que los diferentes responsables de las Secretarías habían planificado en base a determinados montos de dinero, pero que no coincidían con los que Hacienda envió al Concejo, "lo que explica la descoordinación; se enteraban delante nuestro que los números previstos no se condecían, quisiera saber sobre qué base trabajarán el año que viene. Tenemos un pedido de informes de año pasado donde queremos saber cómo terminó el ejercicio anterior, cuál es la fuente de inversión y ahí tendríamos los números reales. Lo que pedimos son los saldos de disponibilidad de comienzo y final de cada período mensual de 2009, los fondos de saldos de terceros detallado por cuenta, los créditos abiertos para cada concepto de erogaciones corriente y no corriente- que son los ajustes presupuestarios-, evaluación de los niveles de recaudación por cada una de las tasas de jurisdicción municipal, la fecha de los depósitos municipales de los aportes patronales, los montos a la fecha de los pagos pendientes. Eso es lo que pedimos para tener una base real para saber lo que se quiere hacer el año que viene. Se nos informó que el miércoles (mañana) el secretario de Hacienda (Agustín Bordagaray) concurrirá al Concejo".

El concejal expresó que en las oportunidades que acudieron en la posibilidad de realizar un recurso de amparo "por esas cosas uruguayenses, en el Departamento Ejecutivo Municipal se enteraron del amparo antes de ser notificados, entonces van al expediente, se presentan y cumplen con el informe, será porque están muy cercas los dos edificios. Cuando quiere funcionar lo hace muy bien la Justicia, entonces la cuestión de fondo no se resolvió." ironizó el edil y agregó "en este caso el pedido de informes es del 10 de septiembre, los 20 días hábiles ya están vencidos, insistimos con un nuevo pedido de informes y al cumplirse otra vez los plazos empiezan a correr los 30 días para presentar el amparo, que es lo que haremos si el miércoles el secretario de Hacienda no concurre a cumplir".

También explicó que tienen pendiente un pedido de informes sobre los gastos de publicidad oficial desde que arrancó la gestión, y que se están cumpliendo los 20 días que de no cumplirse pasarán a la acción judicial.

Apartamiento

También se los consultó si pedirían el desplazamiento del titular de Defensa al Consumidor, Gerardo Robín, por una denuncia periodística donde se lo implica en la venta de terrenos fiscales, Grandi manifestó que: "Hace cuatro meses atrás, en la reunión de Comisión de Hacienda, hice esa advertencia, teníamos conocimiento por una persona que fue al bloque y señaló que le ofrecían terrenos desde el Municipio y se lo enviaba a un estudio jurídico particular, en el cual había una vinculación de una persona que se desempeña en el área de Catastro también. Luego nos enteramos por ese medio que se trata de un modus operandi, donde se firmaba un contrato de asesoramiento en el cual los profesionales se aseguraban que no vendían si no que asesoraban. Es grave porque hay personal municipal involucrado, y sobre todo por la responsabilidad que tiene Robín en este caso, y que de verificarse hay que pedir el apartamiento inmediato e iniciar el sumario administrativo. Lo dejaremos en mesa de entrada en las dos fiscalías y esperemos que algún Fiscal lo lea e intervenga de oficio".

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