Por sobre las internas anuncios de gestión para Mar del Plata

Por sobre las internas anuncios de gestión para Mar del Plata

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Llamativos anuncios de obras para nuestra ciudad alivian el panorama mirando a 2017, mientras los políticos, inclusive muchos vinculados al gobierno local, se implican en los estériles entresijos de internas partidarias.

Fueron voceros muy significativos de los gobiernos provincial y nacional los que se involucraron en los adelantos formulados por el secretario nacional de Obras, Daniel Chain y por el secretario general de Gobierno en la provincia, Fabián Perechodnik, que agregó un detallito a tener en cuenta: estaba Maxi Abad a su lado. A última hora también agregó lo suyo la gobernadora María Eugenia Vidal.

Este paso deja tres lecturas inmediatas y evidentes, pese a las dificultades y choques iniciales que, desde la feliz decisión de José Cano de dejar la mal ejercida Secretaría de Hacienda para ir a buscar una jugosa jubilación sentado en el Concejo Deliberante, las relaciones de la comuna con la Provincia son otras. Y ratifican lo que ya se ve desde que se fue el mencionado, porque el aporte de fondos para cubrir los salarios y otras urgencias que en esos meses no eran tan rápidamente asistidos, hoy sí lo son, pese a todas las dificultades de la situación. Tampoco aquellos choques implicaron perjuicios para la consideración de Mar del Plata como una de las prioridades del gobierno de María Eugenia Vidal. Lo más importante y que constituía una señal de inquietud para el futuro inmediato y el interés puntual de la comunidad, es la demostración de que hoy reina la armonía indispensable para conciliar un buen trabajo entre el gobierno que preside Carlos Arroyo y el de la provincia para beneficio de los marplatenses. También para bien parecería que empiezan a reinar nuevos aires en el escenario político de la ciudad.

Pero las internas no cesan

Ellas siguen presentes tanto en los alrededores de Arroyo como dentro los partidos que comprenden la alianza de “Cambiemos” y enfrentados entre sí. Por ejemplo, el titular del HCD Guillermo Saenz Saralegui que a duras penas había salvado su presidencia luego de un chisporroteo con su jefe en Agrupación Atlántica y en el gobierno, ahora salió con declaraciones que producen heridas. La gente de Lilita Carrió le contestó duramente. Arroyo que como docente sabe que nunca es tarde para aprender no contestó ni salió a esclarecer nada. En rigor se sabe en el Palacio tiempo hace que ni lo atiende por teléfono y ni siquiera le habla, pero puede haber respuestas desde su propia bancada.

El peligro puede partir del PRO, donde Juan Aicega quiso clavar una pica en Flandes creando un monobloque que, inclusive filtró en la prensa. La inquietud, aseguran sembró alarma generalizada y un oportuno y enérgico tirón de campanas desde arriba le hizo entender que no estaba autorizado para ese alzamiento. Volvió sin haberse ido, tras una reunión con el jefe comunal. Hidalgamente para no desairar al periodista retiró la declaración de pocas horas antes y trajo una nueva con el reconocimiento de que había vuelto grupas sobre los pasos anteriores y daba por concluido el exabrupto.

No es tan liviano el episodio porque la cuestión formaba parte de un juego profundo y que se origina en estas costas. Hay dos trenes en marcha que después de varios roces amagan con el choque total en cualquier momento. Mirando con ojos paisanos tal vez se entienda mejor: “Es difícil que el chancho chifle” y que dos cristianos peleen si el queso alcanza para ambos. La pelea, dicho ahora sí, un poco más académicamente, por el manejo del espacio es la cuestión.

El PRO está pensando, como lo hacen todos nuestros inefables e inacabables políticos que no llegan a manejar el presente y quieren arrasar el futuro. Aquí tienen mínima representación, tuvieron que optar por un candidato asociado pero no propio. En un año hay elecciones y sin partido conformado e identificado en el escenario, pueden quedarse otra vez relegados en la grilla de candidatos. Para colmo adentro hay duros y hay otros más complacientes. Aicega está en el primer grupo y de puro duro pareciera que se apuró en el vizcachazo. Los de arriba ven mejor y tienen más experiencia que el bisoño Aicega. Además ya están mirando el horizonte que para ellos es el 2019, ahora discutir y amenazar, pero romper, ni siquiera un vaso.

Pero también en el campo de la convivencia política hay buenas señales. El PJ con su presidente Pablo Vacante, ayer, rodeado de dirigentes de diversos sectores internos decía de las falencias de gestión y hablaba de las cosas sencillas de la calle que indicaban falta de preocupación y de inteligencia, pero sin estridencias ni acusaciones tonantes al destilo de Mario Rodríguez, referente habitualmente perdedor de Ricardo Alfonsín. Luego Arroyo recibiría a Daniel Núñez, Maxi Abad y Luis Rech para calmarlos avisando que crearía una comisión política. Y hacia la UCR enfocamos ahora.

Roscas sobre roscas en la UCR

Un nuevo Arroyo librado ya de las influencias gárrulas y estérilmente belicosas de Emiliano Giri y de José Reinaldo Cano, va encontrando el camino llano de la política que busca soluciones y llegar a buen puerto. Un logro casi magistral para calmar las aguas radicales fue el de ayer al recibir al trío prominente del radicalismo local que se menciona más arriba y lo prometido en la ocasión. Abad a su vez demostró por qué Ernesto Sanz lo ha erigido como su alfil en la provincia de Buenos Aires.

Unas horas antes sus equipos salieron a la calle llenando los muros de un lacónico y contundente mensaje: “Maxi Abad=UCR”. Y el lunes la muñeca en acción y allá Rodríguez con sus tonantes declaraciones de presuntuosa representatividad hueca y los conciliábulos de logias desactualizadas del Ruso Katz y sus perimidos juegos desestabilizantes y las roscas insaboras de la pretendida mujer maravilla Vilma Baragiola.

En buenahora para Mar del Plata y sus pobladores que, a la vista está con estas vacaciones de invierno devaluadas, va a ser una de las comunidades más castigadas por la política económica de Mauricio Macri. Los que maquinaban una arremetida para negociar en “Cambiemos” pasar a un simple acuerdo parlamentario para negociar el apoyo ante cada votación -de paso “presumible plin, caja”- por cada mano oportunamente levantada, se quedan sin “política”.

También los que le atribuyen ambiciones comiteriles a Abad no embocan, hasta diarios metropolitanos hablan de la posibilidad de que Sanz juegue a ganar el comité bonaerense -debería haber elecciones internas antes de fin de año- y que en ese campo el legislador bonaerense tenga papel muy importante.

En estas costas reemplazadas hoy por los acogedores reductos cafeteriles bien calefacionados, pese a la dupla Macri-Aranguren, se chismosean otras especies como que estaría pensando en un peleador todo terreno. Consultado uno, muy castigado el último año por diversos ex amigos/as y que reúne las necesitas previstas por Maxi, sólo contestó muy sibilinamente “con las novedades del sistema previsional no me sobra un minuto”.

La Hora de los Pueblos

En otras oportunidades este espacio se ha ocupado de actividades de esta ejemplar agrupación juvenil peronista que tiene varias características dignas de encomio. Desarrolla su actividad en dos líneas paralelas la de la formación político-doctrinaria y la de la militancia, también por doble vía, una la activa participación en actos y tareas partidarias y la otra puramente humanitaria. Esto es estar volcados a la atención de varios comedores vecinales y talleres de trabajo con un agregado que los distingue: permanentemente efectúan diversos sorteos y rifas, venta de comidas caseras, colecta de alimentos y diversos elementos para repartir en los barrios donde militan. Se proveen con el trabajo privado de cada uno, la otra moneda que suele provenir del salario como agentes del estado o beneficiarios de muy poco disimuladas canonjías oficiales, en esta agrupación no se conoce y no se tolera. Empezó con unos pocos entusiastas jóvenes que ya suman muchas decenas y últimamente se han agregado algunos seniors.

El sábado inauguraron su propio local que refaccionaron y pusieron “de primera” en Francia 1345 con la participación de unos 300 asistentes entre los que contaron hombres y mujeres de los barrios donde ellos militan, referentes, representantes y dirigentes de casi todas las facetas peronistas que se apretujaron en los diversos ricones y en el mismo patio donde el calor del entusiasmo disimulaban el frío intenso de la nochecita sabatina. Se vio allí la alegría del alma mater Rodrigo Bognanich y de su elenco inicial, el diálogo largo y sugestivo del presidente del PJ Pablo Vacante y del aspirante a la sucesión (con comicios internos) Juan Manuel Rapacioli, al diputado provincial Juan M. Cheppi.

“Casualmente” no hubo ningún concejal del palo, salvo el sciolista Balut Tarifa y la AM Débora Marrero y otros infaltables a cualquier ajetreo “peruca” como Eduardo y Mario Niella, Eduardo Brucetta, Rosana Tortosa, César Rodríguez, Alejandra Urdampilleta, Vanina Alonso, Luis Stufano y flia y un sin fin de etcéteras.

Cita imperdible

Hoy a las 10.30 una nueva convocatoria de entidades sociales, sindicales, empresarias, políticas, concejales, dirigentes, etc., para decir que Mar del Plata está muy preocupada por su tren. La iniciativa inicial de los concejales Alejandro Carrancio y Lucas Fiorini del Frente Renovador cuando no se sabía qué pasaba con el tren de Constitución-Mar del Plata y que hoy es inquietud de todos sectores mencionados y renovada con la decisión del traspaso a la jurisdicción nacional de los añorados servicios. Se había hablado acerca de la posibilidad de que este verano el tren volvía, pero ahora ¿qué pasará, alguien sabe?… Al pueblo unido será muy difícil escamotear una información que es requerida con todo derecho.

Enojo de Vidal con Vilma

Alta fuente gubernamental revela una actitud repudiable de una funcionaria municipal y la indignación de la gobernadora por el suceso. Hace varias semanas una niña tandilense fue víctima de violaciones y de atroces tormentos en su ciudad. El padre consiguió que funcionarios políticos, del PRO, se interesaran por el tema y que inclusive la gobernadora Vidal se ocupara del tema, pidiéndole a una funcionaria local que se hiciese cargo de la contención y de todo lo que requiriese la víctima trasladada a Mar del Plata.

El agobiado padre requerido por sus contactos de Tandil preguntado sobre la ayuda de la funcionaria marplatense, compungido narró “me trajo mil pesos”. Enterada la mandataria bonaerense bramaba y tronaba, desde entonces habría solicitado tres veces la concurrencia a su despacho en La Plata de la habitualmente mediática secretaria en el gabinete de Arroyo sin que se produjese la comparencia. Sólo el compromiso del “off the record”, evita una directa indentificación…, pero, habrá más noticias para este boletín….Y una más de “garganta profunda”…

“Ni se te ocurra”

También este caso involucra a una dama del mismo ramo, pero con delegación en Mar del Plata. Claro que es difícil compartir un secreto con un “ganador nato” que se lleva todo por delante así sea un astillero. La diligente dirigente juvenil del PRO habría entrado con todo en el proyecto de reinstalar a Emiliano Giri en las alturas del macrismo, desde donde cayó en su momento con las manos atadas. Hasta el local se había logrado y Emiliano sonreiría otra vez canchero en las vidrieras. La noticia llegó rápidamente a Vicente López y Jorge Macri bramó. La abnegada militante esbozó un piadoso “es que está para volver”…, “ni se te ocurra”, tronó el capo partidario provincial. Emiliano pasea por las “uropas” y tal vez peregrine hasta La Macarena, la sevillana patrona de los gitanos.

Comentá la nota