Sobre la fundación de Zárate en la Quinta Jovita.

Sobre la fundación de Zárate en la Quinta Jovita.
Anoche se desarrolló una charla-exposición sobre la historia de nuestra ciudad, denominada “Las 65 manzanas de la traza fundacional”.
Los expositores fueron el profesor Sergio Robles, la arquitecta Silvia Baccino, Alberto Balada, director de Cultura de Capilla del Señor, y Oscar Trujillo, director de Cultura y educación de Campana.

El cierre estuvo a cargo del músico Gustavo Schellino, quien brindó un espectáculo musical.

La entrada, como siempre, fue libre y gratuita.

Según informaron, se eligió el 31 de enero para realizar este encuentro, ya que la Ordenanza 3345 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante en el año 2004, fijó la fecha oficial de la fundación de la ciudad de Zárate en el siguiente texto: “Establécese el día 31 de Enero con fecha conmemorativa de la fundación del pueblo de Zárate, con motivo de haberse aprobado el trazado del mismo, en mérito al antecedente histórico que señala ese día del año 1827 como ordenamiento urbano del lugar”.

El 31 de enero de 1827 se aprobó el primer trazado del pueblo. Aquel primer trazado comprendió 65 manzanas, en su mayoría cuadras de 100 varas (86,60 metros) de lado. Las calles fueron proyectadas de 16 varas (13,86 metros) excepto las que bordeaban la Plaza.

Comentá la nota