Sobre la despenalización de marihuana,

Debido a la gran cantidad de fallos divididos que hubo en los últimos meses, con referencia a la penalización de la marihuana, EL DEBATE dialogó con el Director del Instituto de Derecho Penal de Zárate-Campana, acerca de esta controversia que generaron estos fallos conocidos recientemente.
Una de las polémicas que más se debate actualmente en la sociedad, es si el consumo personal de marihuana debe ser penalizado o no.

Esta polémica nace de varios fallos que han surgido en los últimos tiempos, donde algunos jueces castigan a los individuos que consumen este tipo de drogas. Pero hay otros que, sin embargo, hacen todo lo contrario, y no creen necesaria una carcelación para estas personas. Consideran que están ejerciendo un derecho que como individuos libres, pueden efectuar tranquilamente.

Para tratar de resolver esta temática, EL DEBATE se comunicó con el Director del Instituto de Derecho Penal de Zárate-Campana, Sebastián Loureyro, que manifestó lo siguiente.

"Si bien la Corte Suprema genera jurisprudencia y crea precedentes, los jueces en su sentencia pueden adoptar dentro del marco legislativo (dentro de lo que la ley permite) decisiones no concordantes a lo dicho por el Órgano Supremo.

El tema de la tenencia de estupefacientes hoy está en discusión, ¿la tenencia es o no delito? Quien consume, es un delincuente o un adicto, por eso es que hay jueces que entienden que la tenencia para consumo personal no constituye delito, sosteniendo que esa persona puede llegar a ser un enfermo; mientras que hay otros basados en la interpretación de la Ley 23.737, que consideran que sí", nos indicó sobre el principal motivo de la gran diversidad de fallos por parte de los distintos jueces del país, que han tenido algún caso de tenencia personal de marihuana.

Ley 23.737

"Esta ley es como una laguna en el agua, valga la redundancia, termina embolsando todo y no simplifica nada. Sabemos que hay gente que puede consumir estupefacientes, como puede ser un cigarrillo de marihuana, y eso no le cambia ni la psiquis ni lo pone violento, y hace su vida normal. Como también hay otros que directamente los destruye y los afecta. Con lo cual la ley queda como insuficiente frente a esta situación".

La discusión actual acerca de si la tenencia es o no delito, a lo largo de la Historia Penal Argentina ha variado considerablemente. En principios de los `80 el consumo no era delito. A fines de esta década con fallos muy conocidos en el ambiente jurídico, se determinó que el consumo personal lo era. Hoy está volviendo la corriente de que aparentemente no lo es; la Corte estaría fallando en un caso concreto diciendo que esto no es delito. Los jueces tienen la libertad de actuar, y es justo considerarlo con la independencia que el Poder Judicial les da".

La marihuana sí, ¿el alcohol no?

"Además hay una cuestión que también excede al marco de la marihuana, lo que hace a la penalización del consumo, es si se cri-minaliza o no la acción de una persona consumiendo la sustancia".

"O sea ¿es delito que una persona consuma tal o cual sustancia?, ¿no es delito que una persona consuma alcohol, que consuma café, o cigarrillo; ahora sí es delito que una persona consuma marihuana? En base a qué, ¿dónde está el parámetro de que uno es permitido y lo otro es prohibido?".

"La justificación es que está en riesgo la salud pública; toda una política internacional que se hizo contra el narcotráfico, cuando se determinó la prohibición para el consumo se justificó eso en la salud pública y en el cuidado de la misma".

¿Se puede llegar a despenalizar?

"Que se despenalice la marihuana puede pasar tranquilamente porque de hecho, en la década del ochenta estaba permitida. Estuvo prohibida en la época de la dictadura, antes de ésta y después estuvo permitida, y entrando a los noventa se volvió a penalizar y a criminalizar el acto del consumo de este tipo de estupefacientes".

"Acá estamos hablando de una persona que cumple un delito que de probárselo se lo condena de uno a seis años, con la posibilidad y la facultad del juez de otorgarle una medida curativa -en el caso de ya considerarlo un enfermo y de que esta persona se quiera curar".

"Primero habría que separar las sustancias de lo que es el narcotráfico. Dividir las sustancias y las personas que consumen éstas. Determinar cuáles son las distintas drogas y los perjuicios que estas sustancias generan. Y a partir de ahí, empezar a determinar cómo, cuándo y por qué está prohibido o está permitido. La Ley 23.737, hoy condena al consumidor como si fuera un delincuente", concluyó.

Comentá la nota