Sobre 12 comisiones del Senado, 9 las preside el PJ y 3 el PRS

Sobre 12 comisiones del Senado, 9 las preside el PJ y 3 el PRS
En base a la conformación de los bloques políticos en la Cámara de Senadores y los resultados electorales, se esperaba que las comisiones permanentes tengan presidentes que integren referentes de las bancadas opositoras.

Ello no ocurrió atento a que de la docena de estas comisiones nueve de ellas quedaron presididas por el PJ y tres se otorgaron al bloque del PRS. El PO, la UCR y Unidos por Salta , no lograron ninguna comisión.

Gabriela Cerrano (Capital-PO) vio frustradas sus aspiraciones principalmente de presidir la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, apuntó para ello su lucha social en ese ámbito, también a que representa a un departamento que cuenta con más de la mitad de la población de la Provincia.

La senadora capitalina no pudo lograr que se incorpore a otras comisiones de relieve como Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas e Industria. Tampoco a la de Justicia, Acuerdos y Designaciones, respecto a esta última sostuvo que "esta censura política se debe a una defensa corporativa para evitar que el PO intervenga rechazando la designación de jueces o fiscales cuestionados por la población y las organizaciones que luchan contra la impunidad".

Un dato que el PO no tuvo en cuenta es que a los ingresantes a la Cámara Alta no se les otorga presidencia de comisión alguna. Y en este tema hubo solo dos excepciones, una de ellas fue cuando el senador Fernando Yarade (Capital-PJ) una vez que asumió presidió la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

La Comisión de Economía Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto quedó bajo la presidencia de Manuel Luque (Rosario de la Frontera-PJ); la de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, por Alfredo Jorge (Cerrillos-PJ); la de Agricultura y Ganadería, por Ernesto Gómez (Anta-PJ); Obras Públicas e Industria, Edgar Mamaní (San Carlos-PJ); Educación y Cultura, Luis D'Andrea (Chicoana-PRS); Justicia, Acuerdos y Designaciones por Jorge Soto (La Viña-PJ).

Se agregan: Salud Pública y Seguridad Social por Pablo González (Orán-PRS). Área de Frontera y Límites, por Lino Flores (Santa Victoria-PJ); Adicción, Tráfico y Consumo de Drogas, Ernesto Guanca (Guachipas-PJ); Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente , por Santiago Payo (San Martín-PJ); Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Walter Cruz (Iruya-PJ) y Turismo y Deportes, Roberto Gramaglia (Metán-PRS).

Comentá la nota