Sobre casi $600 mil millones de obra pública, firmas del Grupo Austral participaron en 0,3%

El Ministerio de Planificación Federal reiteró que desde 2003 el gobierno nacional realizó inversiones por más de 596 mil millones de pesos, en las que participaron más de 150 empresas en licitaciones realizadas por la cartera y más de 1.600 compañías en concursos ejecutados por provincias y municipios.

De ese total, las firmas del Grupo Austral -del que es accionista el empresario Lázaro Báez- ocupan el puesto número 38, con una participación en los montos de obra de 0,3%, puntualizó el ministerio en una solicitada que aparece en varios matutinos porteños, información adelantada ayer en un comunicado.

Inicialmente, el Grupo Austral figuraba en el puesto 36, pero hoy se conoció que ocupada en realidad el puesto 38.

"En el listado de principales empresas adjudicatarias de obra pública nacional difundido ayer debieron incluirse IMPSA de Enrique Pescarmona (puesto 26) y EMEPA de Gabriel Romero (puesto 35)", consignó hoy el ministro Julio De Vido en su cuenta de la red social Twitter.

IMPSA participa del Plan Nuclear Argentino, en la fabricación y montaje del recipiente de presión del reactor nacional CAREM, y además va a proveer cuatro generadores de vapor para la extensión de vida Embalse.

Respecto del Plan de Energías Renovables, IMPSA fabricó 24 aerogeneradores para el Parque Arauco en La Rioja, donde ENARSA es socia, y construye 26 más.

Por su parte, EMEPA realizó, entre otros trabajos, las obras para modernizar, dragar y ampliar la Hidrovía.

De esta manera, grupo Austral pasa del puesto 36 al 38 en el listado de empresas que obtuvieron licitaciones, explicó De Vido por Twitter.

La comunicación hace referencia a la publicación de ayer del diario La Nación, titulada "Lázaro Báez recibió del gobierno, por contratos, más de $ 8 mil millones".

Según la solicitada, el 13 de marzo pasado se informó judicialmente "en forma precisa" al juez Claudio Bonadío sobre la totalidad de obras en las que resultaron adjudicatarias las empresas constructoras Austral, Kank y Costilla, y Gotti Hnos.

Esas firmas "sólo resultaron adjudicatarias de contratos de obras públicas con organismos nacionales por 1.019 millones de pesos", añade la comunicación oficial.

Indica luego que "los 7.847 millones de pesos restantes del informe efectuado a Bonadio y cuya tendenciosa interpretación sustenta la operación mediática -que ha sido continua y permanente durante el fin de semana largo- se refiere a obras ejecutadas por distintas provincias y municipios, en el marco de sus normativas y procedimientos específicos de selección y contratación".

La lista de empresas más grandes que ejecutaron obra pública nacional en los últimos 12 años es encabezada por Techint, Electroingeniería y IECSA (esta última, de Angelo Calcaterra, primo del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri).

Figuran además Corporación América (de Eduardo Eurnekian); INVAP (de la provincia de Rio Negro); Odebrecht (grupo brasileño); Esuco (de Enrique Wagner); y Cartellone (de José Cartellone), entre otras.

El Ministerio de Planificación cuestionó la "clara operación político mediática, en pleno proceso electoral, de los dos medios monopólicos, La Nación y Clarín".

Esos diarios tratan el tema "en forma extemporánea" y cuentan "con colaboración 'extra' judicial", dice la solicitada.

Explica en ese sentido que "surge de la propia publicación que tanto La Nación como Clarín han tenido 'fácil' acceso a información aportada por este Ministerio en el marco de una causa penal, que es pública únicamente para las partes involucradas en el proceso".

La cartera de Planificación recuerda finalmente que en los últimos 12 años se duplicó la cantidad de empresas constructoras, que pasaron de 12 a 24 mil, tal como informan la Cámara Argentina de la Construcción y el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública.

Comentá la nota