En el MPN sobran candidatos para el Concejo

En el MPN sobran candidatos para el Concejo
Reservaron doce colores rumbo a las internas. Hay 48.000 afiliados en condiciones de votar.

NEUQUÉN (AN).- Con doce sectores que reservaron color y otros que prometieron pedirlo en los próximos días, se largó la interna en el MPN para elegir nueve candidatos al Concejo Deliberante de esta ciudad.

Por el lado del sobischismo los nombres en danza conocidos son los de los ex ministros Jorge Lara y Claudio Silvestrini y por el sapagismo sólo se sabe que hubo reserva de color, pero se ignora quién será el postulante.

Como ocurrió recientemente cuando el partido definió sus candidatos al Congreso, se descuentan que la gran mayoría de agrupaciones no pasará de los aprontes, esgrimidos al solo efecto de posicionarse internamente, y finalmente concluirán en fusiones de listas.

Lo que es seguro es que también, como en la interna del mes pasado, fracasará la propuesta de sus máximos referentes de lograr una lista consensuada. Esa idea se lanzó tras el acuerdo Jorge Sapag-Jorge Sobisch, cuando ambos designaron a dedo a Pedro Salvatori y Horacio Lores para que comanden el proceso de renovación de autoridades partidarias, como lo vienen haciendo.

La interna del partido provincial se hará el 5 de julio, de 9 a 18, y están habilitados para votar alrededor de 48.000 afiliados y se le suman más de 50.000 independientes, quienes puede participar del acto eleccionario.

Las agrupaciones que reservaron color tienen plazo hasta las 24 del 19 de este mes para presentar los avales que le permitan oficializar sus candidatos. Deberán tener alrededor de 2.400 avales (el 5% del padrón de afiliados).

El proceso eleccionario está a cargo de la comisión directiva de la Seccional Primera, que preside Gloria Sifuentes, quien a su vez es secundada por Alberto Durán.

"Estamos dispuestos a brindar todo tipo de apoyo a las agrupaciones que participan del proceso y con ese fin la semana próxima convocaremos a una reunión de apoderados. Informaremos sobre las cuestiones técnico-administrativas y fundamentalmente sobre la presentación de las listas de avales", dijeron ayer Sifuentes y Durán.

Agregaron que están abocados a la designación de autoridades de mesa y confección del registro de fiscales y a diseñar el plan de trabajo de control del comicio.

En cuanto a los colores reservados y sus respectivos apoderados son los siguientes: Azul (que identificó al sector de Jorge Sapag en 2007), Guillermo Pellini; Blanco (que identifica al sobischismo), Mario Torres; Celeste (que usó recientemente José Brillo), Juan Miralles; Amarillo (que promueve la figura de Hugo Righetti, hombre del sapagista José Russo), Leopoldo Schiaretti.

También están reservados: Violeta, José Cazorla; Verde, Eduardo Elías; Rojo, Eduardo Lozada; Naranja, Luis Drube; Turquesa, Elizabeth Cerda; Tierra, Ítalo Nieddu; Lila, Rubén Chap. También se registró la Blanca Verde franja Amarilla.

Festejo

Ayer la seccional Primera del Movimiento Popular Neuquino fue escenario de un acto de celebración de los 48 años del partido.

En la ocasión se homenajeó a los ex vicegobernadores, ya fallecidos, Lucas Etchegaray y Horacio Forni. Se descubrieron fotos que quedaron en el salón principal de la vieja y emblemática casona de San Martín y Colón.

Previamente se realizó un encuentro de mujeres, al que asistieron referentes de localidades de toda la provincia.

Comentá la nota