Sobran candidatos en la interna del MPN

"Precandidatos hay muchos, pero no todos se van a poder presentar, porque cada uno necesita 11.500 avales y no alcanzan los afiliados para reunirlos", dijo el presidente de la Junta de Gobierno del MPN, Alberto Pérez, para dar un panorama del alto voltaje que domina la interna para definir los candidatos a diputados nacionales.
El dirigente opinó que más allá de la imposibilidad técnica de una interna con once precandidatos -los afiliados son 110.000 y se necesitarían 126.500-, seguramente más de la mitad de los sectores se quedará en el intento de intervenir en una interna.

A eso hay que agregarle que desde lo más alto de la conducción se insiste en que deben hacerse todos los esfuerzos por una lista de consenso.

El primero en alentar la unidad es José Brillo, quien después del espaldarazo que le dieron la vicegobernadora, los diputados y los intendentes -él dice que lo respaldan además el gobernador Jorge Sapag y del ex gobernador Jorge Sobisch-, parece ser el número puesto para encabezar la lista.

Otro que habla de unidad es el ministro de Gobierno Jorge Tobares, quien no ha definido si acepta una propuesta de militantes de su agrupación "Identidad y Compromiso Neuquino".

Aún cuando ayer el gobernador Sapag dijo "descreer" de la postulación de su ministro (ver aparte), este no cierra definitivamente esa puerta.

"En política las cosas son relativas. Tengo un gran compromiso con la gestión de gobierno, pero si mi candidatura contribuye a fortalecer la gestión la consideraremos. Si es para confrontar no tiene sentido", dijo Tobares ayer.

Dijo que su objetivo es "articular a todas las agrupaciones en pos de un objetivo común".

Pese a que se insiste en la necesidad de armar una lista de consenso, ante la consulta los apoderados de las listas dijeron que están en plena tarea de reunir los avales y ratificaron que no piensan ceder. Algunos incluso adelantaron que en la semana harán conferencia de prensa para presentar los precandidatos.

"Desde la prensa y él mismo dice que es el candidato del consenso, pero a mí no me llamaron a ninguna mesa para hablar de unidad. No es que no esté dispuesta a compartirla, pero a esta altura de los tiempos el consenso ya se tendría que haber logrado. Nosotros seguimos dispuestos a dar la batalla en esta pelea", dijo Pilar Gómez, la precandidata de la lista Verde.

Otros sectores advirtieron que no sólo están trabajando en función de la elección del candidato a diputado nacional, sino también de los candidatos a concejal por esta ciudad, de manera que ratificaron que seguirán en campaña.

El sector Violeta, por ejemplo, ya tiene sus precandidatos a concejal.

Cabe señalar que las listas de precandidatos -tres titulares y tres suplentes- deberán presentarse hasta las 24 del viernes 17 del corriente.

Los colores de los cuales se sabe quienes serían sus primeros candidatos son el Celeste, con José Brillo; Verde, Pilar Gómez; Tierra, Fernando Morales; Amarillo, Arsenio Baeza; Dorada, Miguel Olmedo; Rojo, Raúl Muñoz; Blanco, Mario Torres; Violeta, Leticia Riveiro.

Los referentes del Turquesa le ofrecieron la precandidatura a Tobares, quien aún no la rechazó y a Herminio Balda, que sì la descartó. El Naranja y el Azul aún no informaron los nombres.

Comentá la nota