Sobradas expectativas para que luego de casi dos décadas se trate el tema de los límites de Tierra del Fuego

Desde las bancas que la provincia tiene en la Cámara de Diputados pretenden que la iniciativa se trate sobre tablas en la próxima sesión; después que el asunto permaneciera durante 19 años en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores. La gobernadora Fabiana Ríos consideró que «la sanción del proyecto es un hecho relevante para la historia fueguina».
Sobradas expectativas se hallan en el seno del Gobierno provincial y la representación fueguina en el Congreso para que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados se trate el proyecto que establecerá definitivamente los límites de Tierra del Fuego, tras casi dos décadas de intenciones poco fructíferas.

Ayer la gobernadora Fabiana Ríos, quien participó la semana pasada de la reunión de comisión en la cual surgió un dictamen favorable al proyecto presentado por la diputada Nélida Belous, sostuvo que el tratamiento de la iniciativa representa «un hecho absolutamente relevante para la historia fueguina», recordando que la misma estuvo demorada los últimos 19 años en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores.

En ese sentido, la mandataria consideró como «relevante que después de 19 años le den dictamen favorable y por unanimidad al proyecto de ley que fija los límites de Tierra del Fuego», pero lamentó que «no veamos hoy la relevancia que esto tiene».

«Pero haber demorado 19 años en darle tratamiento al veto que el Ejecutivo nacional le aplicó en su momento a la ley 23.775, y poder hoy tener un dictamen por mayoría que estaría garantizando que se trate esta semana en la Cámara de Diputados, permitirá que finalmente la última provincia creada por el Congreso nacional tenga sus límites determinados, y esto es un hecho absolutamente relevante para la historia», remarcó.

Ríos recordó que durante casi 20 años la iniciativa no prosperó en la Cámara Baja «y no hubo candidato a diputado que no prometiera trabajar en este tema de los límites», destacando que esta vez los cinco parlamentarios de la provincia «se hayan puesto de acuerdo en un proyecto de esta magnitud».

El proyecto incorpora y detalla los límites territoriales de la isla en el texto del artículo 1 de la ley 23.775, norma que declaró en 1990 la provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Si bien la ley fue sancionada y promulgada en 1990, el Poder Ejecutivo -bajo la presidencia de Carlos Menem- vetó parcialmente esa norma en el punto en el que se describían los límites de la provincia.

La intención es que la cuestión sea tratada en la próxima sesión de la Cámara Baja, incluso desde las bancas fueguinas intentarían tratar sobre tablas la iniciativa para poder girarla cuanto antes al Senado.

En el plenario de comisiones del miércoles último, los diputados acordaron avanzar en la firma de un dictamen de mayoría, cuya redacción fue acordada con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La iniciativa actual determina que el territorio terrestre, marítimo y aéreo que conforma histórica, geográfica y jurídicamente el Territorio Nacional de Tierra el Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Están comprendidas la Isla Grande de Tierra del Fuego, en su parte oriental hasta el límite con la República de Chile y las demás islas e islotes del archipiélago de Tierra del Fuego.

También abarca a las Islas de los Estados y Año Nuevo, incluidas todas las islas, islotes y rocas situadas en el Canal Beagle, al Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, hasta el límite con la República de Chile.

Además, quedan incluidas las Islas Malvinas, la Isla Beauchne, las Rocas Cormorán y Negra, las Islas Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y todas las islas, islotes y rocas situadas en las aguas interiores y en el mar territorial.

Finalmente, comprende los territorios en la Antártida Argentina entre los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º Sur.

Comentá la nota