Sobisch se negó a declarar en la causa que investiga conflicto con docentes en 2006

Sobisch se negó a declarar en la causa que investiga conflicto con docentes en 2006
El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, se negó a prestar declaración indagatoria, en una causa que investiga supuestas órdenes impartidas a la policía para no intervenir durante el desalojo violento a docentes que realizó un grupo de seguidores del partido gobernante en Plaza Huincul en 2006.
El ex mandatario se presentó junto a su abogado defensor en el Juzgado Penal 6 de Neuquen y se negó a declarar. Además, presentó un pedido de nulidad del proceso.

Al culminar la diligencia judicial, en declaraciones a la prensa, Sobisch negó las imputaciones en su contra, dijo que era una causa "fabricada" cuya intención era proscribirlo políticamente.

"Pedimos la nulidad de todo lo actuado porque no han presentado ninguna prueba y no surge del expediente ningún indicio que pueda darle respaldo a la indagatoria", señaló.

Opinó que "se esta buscando por todos los medios tratar de proscribirme políticamente y utilizan a la justicia".

Negó que hubiera impartido órdenes a la policía de no actuar durante el conflicto que en marzo de 2006 se originó entre un grupo de docentes en huelga que mantenía cortado los accesos a la Destilería de YPF en Plaza Huincul y un grupo de supuestos obreros de la construcción liderados por militantes del partido gobernante que los desalojaron violentamente.

Durante su llegada al lugar se produjo una tumultuosa recepción y hubo momentos de tensión cuando en el otro extremo de la calle docentes de Neuquén se concentraron y desplegaron una bandera reclamando justicia por el crimen del docente Carlos Fuentealba.

La policía valló la calle, desplegó un fuerte operativo de seguridad e impidió que militantes de uno y otro sector se acercaran para evitar enfrentamientos.

La causa se inició en febrero de este año por parte de los comisarios de la policía neuquina, Leonel Seguel, Luis Morales y Mario Zambrano -recientemente fallecido- quienes denunciaron a Sobisch por haberles impartido la orden de no intervenir en el conflicto de aquel entonces.

Los tres ex jefes policiales no cumplieron con esa directiva y por esa razón fueron sumariados y pasados a retiro.

Comentá la nota