Día de la Soberanía: Con escaso marco de público, Boudou encabezó acto en Vuelta de Obligado

Día de la Soberanía: Con escaso marco de público, Boudou encabezó acto en Vuelta de Obligado
El Vicepresidente, acompañado por el Gobernador Daniel Scioli, fue el principal orador en el acto realizado en San Pedro. "Nuestro país está surcado por la lucha contra el colonialismo", expresó Boudou, quien destacó la Ley de Medios que permite "la posibilidad de muchas visiones".
No hubo micros desde la ciudad que llevaran a los vecinos del distrito gestionado por Pablo Guacone. De los 900 invitados, asistieron menos de la mitad. La organización quitó a último momento las sillas dispuestas para los mismos. Los ministros Alicia Kirchner, Juan Manzur y Agustín Rossi dijeron presente.

Los funcionarios llegaron sobre la hora en helicóptero a Vuelta de Obligado, escenario natural del acto central por el Día de la Soberanía, esta vez sin la presencia de Cristina Fernández. El Vicepresidente Amado Boudou y el Gobernador Daniel Scioli fueron quienes encabezaron el acto.

Entre los funcionarios estuvieron presentes los ministros de Salud Juan Manzur; de Defensa Agustín Rossi; de Desarrollo Social Alicia Kirchner. Además llegaron los legisladores Carlos Kunkel y Diana Conti, entre otros.

El acto comenzó con el discurso del Intendente de San Pedro, Pablo Guacone: "Es muy difícil describir con palabras lo que hoy siento. La Vuelta de Obligado se forjó sobre la base de un espíritu patriótico que se ha ido sosteniendo a lo largo de los años", indicó el Jefe Comunal.

Destacó la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de establecer el feriado nacional por el Día de la Soberanía. "Como siempre digo, aún con muchas cosas por mejorar podemos mirarnos a la cara y reconocernos como partes iguales", expresó, y cerró su discurso al grito de "Viva Cristina, Viva Néstor".

El historiador Pacho O'Donnel, Presidente del Instituto Dorrego, fue el segundo orador en la ocasión, hablándole a la Presidenta Cristina Fernández y comparando la gesta de la Batalla de Obligado con otras a librar, entre ellas las políticas económicas del país y la intevención de organismos internaciones en las mismas.

Luego fue el turno del Vicepresidente Amado Boudou, quien transmitió a los presentes un "enorme abrazo de la Presidenta con todo su amor". El funcionario pidió "entender los debates y las discusiones de hoy. Sobre todo la Argentina tuvo que esperar que viniera Cristina a firmar un decreto para festejar el Día de la Soberanía porque esta gente estaba escondida".

Boudou destacó que hoy existe respecto a años anteriores, una "gran diferencia en términos de conocimiento y comunicación cuando uno ve que este momento estuvo escondido en la historia, es porque esa historia se escribió sesgada, se fue consolidando a través del tiempo porque era la historia de los poderosos, profundizaba las diferencias sociales, sin ley de medios audiovisuales tenemos la posibilidad de que haya muchas visiones y eso lo hizo un gobierno con coraje como es el de nuestra Presidenta".

"Y todo tiene que ver con la Soberanía. Cuando uno interpreta qué pasaba en este río, cuál era la discusión real en ese momento, tenía que ver con el colonialismo, con la tecnología, ya no eran necesarios los barcos a vela porque funcionaban los barcos a vapor y los países poderosos querían adentrarse en los ríos interiores de los países colonizados, se estaba intentando crear otro país, el país de la Mesopotamia, para que este fuera un río fronterizo. No fue un hecho aislado. Esa flota anglofrancesa venía de otro país milenario, venía de China, de imponer un sistema comercial que era terminal para la propia economía china".

"Nuestro país está surcado por la lucha contra el colonialismo. Cuando desde algún sector, desde algún medio de comunicación intentan decir que está todo mal, intentan decir que hay que hacer las cosas distintas a las que hace este gobierno, están jugando con los puestos de trabajo de los 40 millones de argentinos".

"Esto es ni más ni menos lo que estamos conmemorando y celebrando hoy. Un momento en el cual como dijera San Martín, fue tan importante y tan fundacional como la guerra contra las tropas realistas. Por eso nos comprometemos con ustedes a volver cada año a renovar nuestro compromiso con la soberanía argentina, que es política, es social y fundamentalmente económica", cerró el Vicepresidente Amado Boudou.

Tras el acto, el Ministro de Defensa Agustín Rossi indicó: "estoy muy contento, siempre es importante recordar esta fecha emblemática para la ciudad de San Pedro, tiene implicancia en la historia argentina actual, hay que reconocer nuestra historia para entender nuestro presente, nuestro futuro".

Comentá la nota