En el Día de la Soberanía, Argentina reitera su reclamo por las Malvinas

En el Día de la Soberanía, Argentina reitera su reclamo por las Malvinas
Hoy se conmemora la afirmación de la autoridad del país sobre el territorio del archipiélago. El Congreso uruguayo y China refrendaron su apoyo, que se sumó al obtenido en foros multilaterales. Una delegación oficial se reunirá por primera vez con legisladores irlandeses.
Al conmemorarse el Día de la Afirmación de la Soberanía en las Malvinas, la Cancillería destacó ayer el "derecho inalienable" que tiene la Argentina sobre las islas y reiteró su disposición al diálogo con el Reino Unido para "dar punto final a esta tan inaceptable como anacrónica situación colonial". El pedido oficial logró también nuevos respaldos internacionales, entre ellos el del Parlamento uruguayo y del gobierno chino.

En el 184º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, realizado el 10 de junio de 1829 por Luis Vernet, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó la conmemoración, hoy, del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

A la par de la reafirmación oficial de un reclamo histórico, comienzan hoy dos semanas de trabajo del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que analizará el caso Malvinas. El próximo 20 de junio, una comitiva argentina, encabezada por el canciller Héctor Timerman, defenderá la postura del país acompañado por una delegación de diversos partidos políticos, que incluye fuerzas de la oposición.

El Comité de Descolonización arrancará hoy con el trabajo previo y, en dos semanas, con la presencia de la delegación argentina, votará –como lo viene haciendo– la reafirmación de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, de 1965, que reconoció la existencia de una disputa entre los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la soberanía de las islas, y llamó al diálogo entre las partes.

En ese sentido, la Cancillería volvió a reclamar la soberanía argentina sobre el archipiélago –que incluye las islas Georgias del Sur y las Sandwich del Sur– y la necesidad de abrir el diálogo con el Reino Unido que incluya la soberanía.

"A pesar del tiempo transcurrido y de las innumerables invitaciones al diálogo, el Reino Unido se niega a reanudar las negociaciones de soberanía", cuestionó Cancillería a través de un comunicado, en el que también recuerda que, hasta 1982, "Londres no dudó en negociar la cuestión de fondo con Argentina, inclusive con dictaduras", por lo que le "resulta incomprensible e inadmisible su negativa a volver a la mesa de negociaciones con sucesivos gobiernos democráticos".

El Palacio San Martín destacó también que el país "no está solo en su reclamo". Además de los respaldos que se obtienen en la mayoría de los foros y organismos internacionales, se conocieron ayer declaraciones de apoyo a la soberanía argentina del Congreso uruguayo y de China.

Desde la Cámara de Diputados del país vecino, legisladores de todos los sectores políticos defendieron la política de Uruguay de apoyo al reclamo argentino. Uno de ellos, el diputado Rubén Martínez Huelmo, del bloque oficialista del Frente Amplio, también pidió "no perder de vista posibles acciones británicas de exploración y explotación económica que irían en contra del pedido de negociaciones".

De igual manera, el canciller uruguayo Luis Almagro ratificó que su país continuará sin admitir a buques con la bandera de las islas. "El Uruguay, fiel a su tradición de respeto del derecho internacional y de los compromisos asumidos, actuará de conformidad con las decisiones adoptadas a nivel ministerial en la Unasur, en noviembre de 2010, y por los presidentes del Mercosur, en diciembre de 2011, en el sentido de 'impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas'", destacó.

Por su parte, el embajador chino ante Argentina, Yin Hengmin, también respaldó la causa Malvinas y aseguró: "China apoya a la Argentina en este tema ya desde hace mucho tiempo y esa posición es invariable de nuestro gobierno. También apreciamos el apoyo argentino a la política de una sola China."

Al igual que los gobiernos chino y uruguayo, en los últimos años se construyó a nivel internacional un enorme consenso a favor del pedido de soberanía. Así lo demostraron declaraciones del Mercosur, CELAC y la Unasur, además de los pronunciamientos de organismos y foros internacionales, como la ONU, el Grupo de los 77 y China, las Cumbres Iberoamericanas y las Cumbres de Países Sudamericanos y Árabes (ASPA). A estos casos se suma el reciente pronunciamiento de la OEA, que la semana pasada llamó al Reino Unido a que se "reanuden las negociaciones", y expresó su satisfacción por la actitud del gobierno argentino de explorar todas las vías para una solución pacífica del conflicto.

Para el senador kirchnerista Daniel Filmus, quien preside la Comisión de Relaciones exteriores y Culto de la Cámara Alta, el masivo apoyo internacional que recibió la Argentina en su reclamo "obligó a los ingleses a inventar este engaño de la votación de Malvinas".

"Creían que iban a cambiar la influencia a nivel internacional con esta elección, pero siguió todo igual que antes. Que esa elección no haya influido es un triunfo de Argentina", opinó el legislador, y aseguró: "No hay lugar donde vaya el Reino Unido y no se plantee el tema Malvinas como colonia. Entonces, (Londres) tiene que salir a dar explicaciones. Ya quedó claro que el interés no es la determinación de los isleños, sino las riquezas naturales que hay en la región, así como tener una base militar (en el Atlántico Sur) y la cercanía con la Antártida."

Filmus destacó además la política llevada adelante por la Rosada en relación a Malvinas. Y explicó: "Si bien el reclamo es el mismo, ya que desde la vuelta de la democracia se sostuvo como política de Estado, al cambiar la política de relaciones carnales con Estados Unidos y la política de seducción de los isleños, la Argentina comenzó una estrategia activa en los organismos internaciones. Así, el tema estuvo presente en todos los discursos internaciones del ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández." «

Agenda internacional

En los próximos meses se realizarán varias actividades internacionales en el marco del reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

A la reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas del 20 de junio, donde la Argentina expondrá nuevamente contra la postura británica, se suma esta semana la visita que realizarán a la República de Irlanda el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Senadores, Daniel Filmus, y su par de diputados, Guillermo Ramón Carmona.

Los legisladores partirán hoy y participarán el miércoles y jueves de una visita histórica en el marco de la discusión por los derechos argentinos sobre el archipiélago, ya que fueron invitados por primera vez por el Parlamento irlandés para explicar la postura del Estado argentino.

Acompañados por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Filmus y Carmona no sólo se reunirán con legisladores irlandeses, quienes han manifestado públicamente su apoyo al país en su disputa con el Reino Unido, sino que al día siguiente serán recibidos por el presidente Michael Higgins, del Partido Laborista.

“Tenemos mucha expectativa ya que es la primera vez que el Parlamento irlandés invita oficialmente a la comisión para conocer la opinión respecto a la elección que hubo en Malvinas y para informarse en profundidad sobre la posición de Argentina antes de la reunión del Comité de Descolonización del 20 de junio”, señaló Filmus.

A este evento se agregará también, en noviembre, una visita de representantes del Parlamento británico a la Argentina. Seis legisladores ingleses de los tres partidos políticos más representativos –Conservador, Liberal y Laboralista– responderán de esta manera el viaje que el canciller Héctor Timerman realizó a Londres a comienzos de este año, junto a un grupo de representantes de las dos cámaras, con el objetivo de promover el diálogo con Inglaterra.

Comentá la nota