Snowden ofreció ayuda a Brasil a cambio de su asilo

En una "Carta abierta al pueblo de Brasil", publicada hoy por Folha de Sao Paulo, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad sostiene que "emergió de las sombras de la NSA" para "compartir con el mundo" las pruebas de que se "ha montado un sistema de vigilancia mundial para rastrear secretamente cómo vivimos, con quién conversamos y qué decimos"
Reitera su disposición de "ayudar cuando eso sea apropiado y legal", pero advierte que "el Gobierno de Estados Unidos trabaja arduamente para limitar" su "capacidad de hacerlo".

Brasil, después de que Edwuard Snowden revelara que las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff, varios de sus ministros y hasta de la empresa pública Petrobras habíaan sido vigiladas por Estados Unidos, se ha puesto a la cabeza de diversas iniciativas globales para regular el espionaje a través de internet. En la "Carta..." Snowden afirma que se decidió a denunciar el espionaje internacional convencido de que "los ciudadanos merecen entender el sistema en el cual viven", y agrega que la "reacción de ciertos países" a sus denuncias, entre los que cita a Brasil, "ha sido inspiradora".

En la carta publicada por Folha de Sao Paulo, Snowden se refiere a la forma en que Brasil fue afectado por el espionaje estadounidense. "La NSA y otras agencias dicen que, por nuestra propia seguridad, en nombre de la seguridad de Rousseff y de Petrobras, revocaron nuestro derecho a la privacidad e invadieron nuestras vidas, y lo hicieron sin pedir permiso a la población de ningún país". Agrega que "hoy, cuando una persona conecta un teléfono móvil en Sao Paulo, la NSA puede rastrear dónde está y qué hace. Y hace eso 5000 millones de veces por día con personas del mundo entero".

Luego de repasar los intentos de Estados Unidos por neutralizar sus denuncias, Snowden recuerda que las "maniobras" de Estados Unidos "han llegado al punto de obligar a aterrizar el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales" en Austria ante la sospecha de que él estaba a bordo. Según Snowden, "hasta que algún país" le conceda asilo permanente "el Gobierno de EE.UU. seguirá interfiriendo" en su "capacidad de hablar" y denunciar.

"Si el Gobierno brasileño agradece las revelaciones, sería muy lógico protegerlo", declaró el periodista Glenn Greenwald, excolumnista del diario británico The Guardian, uno de los "contactos" de Snowden que publicó muchos de los documentos revelados por el antiguo empleado de la NSA. Al obtener refugio en forma temporal en Rusia, en junio de este año, Snowden pidió asilo a una decena de países, entre ellos Brasil, pero el Gobierno de Rousseff nunca respondió la solicitud. Dos meses después, los documentos entregados por Snowden a Greenwald demostraron que hasta las comunicaciones personales de Rousseff eran espiadas, lo que llevó a la mandataria a cancelar una visita de Estado que debería haber realizado en octubre.

Las relaciones entre Brasil y Estados Unidos se enfriaron desde entonces y Rousseff decidió promover un debate en la ONU, con el objetivo de que establezcan normas globales que impidan el espionaje a través de internet. Asimismo, la mandataria brasileña ha convocado a una conferencia global para marzo del año próximo en Sao Paulo, a fin de que el asunto sea debatido por jefes de Estado, empresarios, académicos y movimientos sociales.

Comentá la nota