Snopek sostuvo que la falta de políticas de salud originó el conflicto con los médicos

"Nos colocamos del lado de los médicos porque hace falta un mayor presupuesto para la salud y un plan estratégico de salud que no existe", definió el diputado nacional para añadir que la responsabilidad "no solo es de este gobierno sino del que se fue, que dejó la provincia sin plan alguno cuando tuvo política y económicamente todos los medios para hacerlo".
Una de las principales causas del conflicto entre el gremio de APUAP y el Gobierno es la carencia de políticas de salud y el insuficiente presupuesto para el área, opinó el diputado nacional Carlos Daniel Snopek (Frente Primero Jujuy).

"El Estado provincial no está cumpliendo con su rol de diseñar la política de salud y en eso estamos de acuerdo con los reclamos de APUAP", sostuvo Snopek en declaraciones a la prensa.

"Lo que sucede es que se vienen siguiendo viejas políticas de salud o partes inconexas de lo que alguna vez supimos ser; hoy no tenemos una política elaborada por jujeños, con jujeños y para los jujeños", apreció.

"Muchas cosas que desgraciadamente ocurren en Jujuy lo demuestran: hace muy poco se ocultaron casos de Gripe A; casos de Dengue también fueron ocultados en el verano pasado y esta enfermedad está pegando con fuerza, cuando Jujuy fue una parte del escudo protector de la Argentina", dijo el legislador.

"Para operaciones se dan turnos de cinco meses, en las guardias la gente debe esperar horas para ser atendida y para conseguir un turno tienen que hacer colas desde las cuatro de la mañana", señaló para subrayar que para salvar la vida de los pacientes, muchas veces sus familias salen a buscar dinero en forma desesperada a fin de poder pagar las intervenciones quirúrgicas en centros privados.

Observó además que la infraestructura está infrautilizada y advirtió que la atención podría mejorar sustantivamente si se atendiera mañana y tarde en los centros asistenciales de toda la provincia.

"El paro es una consecuencia de las carencias que son reales porque no tenemos un plan de salud; hacemos una cáscara que es el Hospital de Niños, bienvenido sea, pero no preparamos a los recursos humanos", resaltó. También recordó que durante la epidemia de Gripe A "los médicos han hecho una tarea importante que debe ser reconocida por todos los jujeños pero no hubo una respuesta del sistema de salud porque no existió un plan de contingencia para enfrentar patologías que sin ser recurrentes, son nuevas".

Por otro lado, sostuvo que Jujuy "tiene una excelente Escuela de Enfermería pero la mayoría de sus egresados emigran porque no tienen futuro y resulta que no tenemos enfermeras", remarcando que la Universidad Nacional de Jujuy "no tiene la carrera de Enfermería, con lo cual nuestros enfermeros se tienen que ir para titularse o estudiar a distancia, si disponen de plata para pagar las carreras".

Más adelante, definió la estrategia primaria de la salud, expresando que "es un proceso permanente de asistencia sanitaria esencial puesto al alcance de todos los habitantes y familias de la comunidad, que contempla su plena participación con un espíritu de auto-responsabilidad y auto-determinación".

Asimismo enfatizó que los tres ejes de un plan de salud para Jujuy son, a su juicio, "ocuparse de los sanos para que no se enfermen; en segundo lugar, ocuparse de los que se enfermaron para que se curen y en tercer lugar, rehabilitar y recuperar a las personas que se enfermaron y sufren patologías permanentes o semi permanentes".

En tanto, los lineamientos estratégicos de la Atención Primaria de la Salud –dijo- contemplan la participación comunitaria, la adecuación de acciones a las pautas culturales de las comunidades, el abordaje interdisciplinario y la capacitación y actualización permanente de los recursos humanos asignados en servicio y en terreno.

"Lamentamos que se tenga que llegar a este estado de cosas, porque este gobierno y el anterior no se ocuparon de esta tarea en más de una década", concluyó el legislador.

Comentá la nota