SMATA: 22% de mejora salarial con ACARA

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina consiguió en la jornada de ayer una recomposición salarial para su trabajadores ligados a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, luego de varios meses de ardua lucha que incluyeron medidas de fuerza, paros, e incluso una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con lo cual se dilataron las gestiones que tuvieron bastante de traumáticas.
En cuanto a la escala salarial, dentro de la discusión del convenio en términos generales, desde el pasado mayo se venía tratando ante su vencimiento en diciembre. Pero finalmente se llegó a este lunes cuando se pudo firmar un aumento salarial del 22 por ciento, que regirá desde enero de 2010, a marzo de 2011, siendo todas sumas remunerativas, con un escalonamiento del diez por ciento este mes, tres por ciento en abril, dos en junio, tres en octubre, uno por ciento en enero de 2011, 1,5 en febrero del año próximo, para llegar a marzo de 2011 con el 1,5 restante para sumar el 22 conseguido, con lo cual SMATA cierra uno de los últimos convenios que quedaban pendientes de todos sus sectores.

"Nosotros habíamos acordado en la última discusión el 40 por ciento, más 300 pesos no remunerativos, que se dio en diciembre y automáticamente arrancamos en enero con una escala nueva. A diferencia de otras discusiones, entre que se terminaba un acuerdo y se empezaba el otro, pasaban seis o siete meses de discusión. Pero en este caso se logró un acuerdo, sin que el trabajador perdiera una sola hora de trabajo", señaló el secretario general en Rafaela de la gremial, Jorge Maina.

"Si bien es un poco prolongado, tenemos expectativas que en marzo al terminarse de negociar el convenio colectivo general, más allá de las condiciones laborales que se discuten, entonces va a haber mejoras en el aspecto económico".

Con una aparente salida de la crisis más profunda, Maina analiza que "las expectativas para nuestro sector son buenas, no sólo por lo que dice la organización, sino por los empresarios que quieren llegar a las 600 mil unidades producidas y comercializadas. En 2010 la industria va a retomar todas sus fuerzas, e indudablemente vamos a tener más fuentes de trabajo y mejores salarios".

En Rafaela, la crisis para SMATA no fue tan grave, ya que no hubo suspensiones ni despidos significativos, como sucedió en las terminales automotrices, lo cual actualmente se van agregando turnos. Si bien decayó la venta de usados y cero kilómetro durante 2009, por estos días la actividad esta normalizada, en lo que refiere a los 750 afiliados, que en un 80 por ciento pertenecen al departamento Castellanos; y el resto a Nueve de Julio y San Cristóbal.

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