Smata en estado de asamblea permanente en estaciones de servicio

Podría terminar en un paro y cortes de ruta en el fin de semana largo de octubre.
La asamblea del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor decidió dictar el estado de asamblea permanente y pasar a un cuarto intermedio para el jueves 17 del corriente mes a las 22, para resolver qué medidas se tomarán durante el fin de semana largo de octubre, si no son respondidos los reclamos del gremio. Estos son de tipo salarial por un lado y la intromisión de otro gremio en las estaciones de servicio ya que una resolución judicial afirmó que está en vigencia el convenio 80/89 que en esta jurisdicción los empleados de ese tipo de comercio pertenecen a Smata. Las consecuencias podrían ser que haya paro de estaciones de servicio durante el fin de semana largo, incluso corte de ruta en la autovía 2.

Durante el encuentro del viernes también se conformó una comisión evaluadora del salario, que desde ayer está trabajando y se espera que para el fin de semana tenga un dictamen. La misma contendrá la incorporación de las sumas fijas dadas en abril a los básicos y cuál será el porcentaje a aplicar desde septiembre a marzo del próximo año. Una vez terminado este trabajo se convocará a una paritaria.

Martín Paci, secretario general de Smata Mar del Plata, participará el próximo martes 15 de la mesa del consejo directivo y del plenario de secretarios generales de Smata central, a donde llevará la medida de fuerza programada en caso de no tener respuesta a los reclamos. Y se pedirá que se trabaje ante el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y la viceministra, Noemí Rial, para que "no homologuen los acuerdos salariales del otro gremio en nuestra jurisdicción porque hay un convenio ministerial y una resolución judicial".

Medidas a tomar

Los trabajadores de las estaciones de servicio quieren estar amparados con Smata como lo vienen haciendo históricamente porque cobran mejor salario que si pertenecieran a la otra organización sindical, Soegype. La medida programada, que recién se resolverá el día 17 de setiembre cuando se reanude la asamblea, involucraría "un corte de ruta el viernes 9 de octubre, en el comienzo del fin se semana largo en las localidades de Chascomús, Maipú y Mar del Plata. El sábado y domingo de esa semana habría un paro de estaciones de servicio por lo que no se expendería combustible, y el lunes 12, se producirían nuevamente cortes en los lugares mencionados anteriormente", dijo Paci a LA CAPITAL.

Recordó el dirigente gremial que desde el ministerio de Trabajo "han salido resoluciones a favor nuestro, pero continúa ese organismo dándole participación a cámaras que tienen nada que ver con la discusión nuestra. La Cámara en Mar de Plata se llama Cecomyz, lo único que han hecho es entorpecer las negociaciones e impedir que algunos compañeros puedan recibir los aumentos en tiempo y forma".

En ese plenario de secretario general, Martín Paci planteará a sus pares de Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia, que "tienen el mismo tipo de convenio que el nuestro, el Nº 79/89 y tienen el mismo perjuicio, que nos acompañen en el reclamo con asambleas en los lugares de trabajo para explicar la cuestión y realizar cortes sobre la ruta 3".

Comentá la nota