Smata acordó con tres automotrices un aumento de $ 200

Es una suba fija mensual, que regirá hasta después de las elecciones.
Tres de las cinco automotrices que negocian sus convenios colectivos de trabajo con la conducción nacional del Sindicato de Mecánicos (SMATA) acordaron en las últimas horas otorgar un incremento provisorio de 200 pesos por mes, no remunerativos, a todos sus operarios. Fuentes del sector empresario estimaron que equivale a un incremento de 4,5% sobre el salario promedio de un operario.

El acuerdo rige entre el 1° de enero y el 30 de junio, de modo que los trabajadores cobrarán este mes en forma retroactiva el incremento acumulado de enero a abril (800 pesos), en tanto los $ 400 restantes serán pagados en una o dos cuotas mensuales, según cada compañía.

Volkswagen, General Motors y Toyota son las tres empresas que ya firmaron el acuerdo con el gremio que encabeza José Rodríguez. También hay conversaciones avanzadas --señalaron fuentes que participan de las conversaciones-- entre representantes del gremio y Mercedes Benz.

La otra automotriz cuya paritaria negocia con Smata nacional es Ford. Se trata del caso más delicado, ya que la automotriz estadounidense comunicó su decisión de no renovar los contratos de 300 operarios. La medida iba a ser aplicada el 30 de abril, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria hasta mañana. Hasta anoche, gremio y empresa no habían llegado a un acuerdo.

La pretensión de Smata es que los contratados de Ford, que equivalen a aproximadamente el 10% de su fuerza laboral, puedan mantener sus puestos dentro de un esquema de suspensiones rotativas. A la vez, plantearon en las dos reuniones mantenidas en la sede de Trabajo (la primera fue la semana pasada) su reclamo de una suma fija para el primer semestre, en los mismos términos que los negociados con las otras tres automotrices. "Estamos negociando todo junto, como en botica", señaló Ricardo Pignanelli, secretario gremial de Smata.

Tanto gremialistas como empresarios marcaron, sí, el acuerdo tácito de un compromiso de corto plazo. Los tres acuerdos ya firmados vencen tres días después de las elecciones legislativas del 28 de junio. "El 1° de julio se vuelve a negociar desde cero", agregó Pignanelli.

Otras automotrices cuyos operarios también están enrolados en el gremio mecánico son Fiat, su subsidiaria Iveco, la autopartista Volkswagen Córdoba y Renault. Esas empresas negocian su paritaria directamente con Smata Córdoba, filial del gremio que encabeza Omar Dragún.

Peugeot Citroen es la única fabricante de autos cuyos operarios están enrolados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que reclama $ 2.000 por cinco meses.

Comentá la nota