Smaldone defendió su postulación y habló de su patrimonio

Smaldone defendió su postulación y habló de su patrimonio
El actual ministro de Trabajo justificó la no realización de concurso previo para el nombramiento como presidente del Tribunal de Cuentas. Además se refirió a su patrimonio.

Durante la audiencia pública prevista en el artículo 19 del Reglamento del Cuerpo, los legisladores entrevistaron personalmente al actual ministro de Trabajo de la Provincia, Guillermo Smaldone; y de esta manera poder evaluar acabadamente su ideoneidad para cubrir la vacante en la presidencia del Tribunal de Cuentas de la provincia. Cabe recordar que Smaldone fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar la presidencia del Órgano de Control, tras la jubilación de Hugo Molina, quien estuvo al frente del Tribunal por más de dos décadas.

En la oportunidad, Smaldone hizo su exposición y respondió los requerimientos de los legisladores. El candidato a ocupar la vacante en el TCER respondió sobre su situación patrimonial y fiscal; luego comentó sus motivaciones para ocupar el cargo. Finalmente, explicó su parecer sobre las distintas impugnaciones que presentaron, distintos ciudadanos, al pliego propuesto por el Gobernador para cubrir la vacante en la presidencia del Tribunal de Cuentas de la provincia.

Ahora, la Comisión de Asuntos Constitucionales deberá elaborar la correspondiente resolución, prestando o no acuerdo para la designación del abogado constitucionalista y actual ministro de Trabajo, al frente de Tribunal de Cuentas.

Replica a las impugnaciones

El pliego de Smaldone recibió adhesiones pero también impugnaciones por parte del diputado nacional y presidente de la UCR de Entre Ríos, Jorge D'Agostino; del diputado provincial y presidente del Partido Socialista de Entre Ríos, Lisandro Viale; y del espacio del Frente Renovador en Entre Ríos que conduce Jorge Busti; coincidiendo y argumentando las tres fuerzas políticas, que se viola la Constitución Provincial, que desde su reforma en 2008 establece en su artículo 217 que para el cargo de presidente del organismo de control administrativo se debe llamar a concurso público. Algo parecido hizo el ex senador Nacional y ex presidente del bloque de senadores del PJ, Augusto Alasino; firmando una solicitud de “cordura e irrestricto respeto de la Constitución de Entre Ríos”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores y senador del departamento La Paz, Aldo Ballestena, replicó las impugnaciones que presentaron estas tres fuerzas políticas rechazando con idénticos argumentos la designación de Smaldone al frente del organismo de control, asegurando que: “No estamos violando la Constitución Provincial porque todo está dentro de las leyes que nos rigen”, y completó remarcando que “no podemos hablar de inconstitucionalidad si no hay ley ni decreto que reglamente el artículo 217. Además, no tuvimos ninguna comunicación del Poder Judicial que nos indique que nos abstengamos de seguir en este proceso de dar acuerdo o no al pliego de Smaldone”.

Luego, el legislador, explicó que: “El requisito de previo concurso que previó la reforma constitucional para cubrir este y otros cargos no se puede cumplimentar en este caso en particular, porque hasta la fecha no se ha sancionado la ley que establezca su procedimiento, es más, ni siquiera existe un proyecto de ley presentado en la legislatura”.

Y agregó que “esto no significa que se esté violando la Constitución, y mucho menos que se esté incurriendo en un delito penal; de ninguna manera, habida cuenta de que se está actuando dentro de las leyes que nos rigen; ante la falta de reglamentación, la base fundamental es que el Ejecutivo propone y el Legislativo acepta o no estas cuestiones”.

Detalles de las impugnaciones

La primera fuerza política en impugnar el pliego del Ministro de Trabajo fue la Unión Cívica Radical. La UCR presentó su impugnación al nombramiento “por acuerdo y sin concurso previo”, de Smaldone, como presidente del Tribunal de Cuentas de provincia. El texto llevaba la firma de Jorge D’Agostino, y el mismo hacía hincapié en la violación del artículo 217 de la Constitución provincial, que “estipula que la manera de llenar la vacancia interesada, es mediante previo concurso público".

A tal impugnación se sumaron la del diputado socialista y presidente del Socialismo entrerriano, Lisandro Viale; y la del Frente Renovador de Jorge Busti; que al igual que la UCR, y con idénticos argumentos, cuestionaron que se promueva la designación de Smaldone sin haber reglamentado el mecanismo de concurso previsto por la Constitución.

“El intento de designar a Smaldone contraría claramente la Constitución provincial”, señaló Lisandro Viale. La impugnación presentada por el Socialismo entrerriano señalaba “el nombramiento de cualquier persona en dicho organismo sin previo concurso público, deviene violatorio de las normas vigentes”.

Por su parte, el espacio que conduce Jorge Busti en Entre Ríos, el Frente Renovador, en su impugnación a la designación, también argumentaba la cuestión del “previo concurso público” diciendo: “Que la Constitución de Entre Ríos reformada en el año 2008 expresa taxativamente que los miembros del Tribunal de Cuentas deben ser nombrados previo concurso público, según el artículo 217”.

Comentá la nota