“Slots”: el PJ sancionaría la ley con lo justoq

Se abstendrían dos legisladores oficialistas. La oposición, unificada, quedaría a sólo dos votos de forzar un desempate.
Si no se incorporan modificaciones de última hora, la iniciativa de Juan Schiaretti de aumentar 80 por ciento la cantidad de tragamonedas que hay en la provincia, será sancionada hoy con los votos contados.

Es que la polémica decisión del Ejecutivo provincial de elevar la cantidad de slots instaladas de 3 mil a 5.400, descolocó a varios legisladores oficialistas y, en particular, a dos de ellos: Emilio Graglia (radical que llegó a la banca de Unión por Córdoba a través de su trabajo con Héctor Campana) y el democristiano Juan Brügge.

Ambos se abstendrían de votar porque no están de acuerdo con que se incremente la cantidad de estas máquinas que suelen provocar adicciones y otras consecuencias indeseables en las personas, según admiten en privado.

Con ello, el oficialismo perdería dos de sus 37 votos y quedaría con 35 para enfrentar a la oposición. La novedad es que, por primera vez desde la asunción de Schiaretti, todo el arco opositor votaría unido contra del proyecto oficial.

Según el relevamiento que realizó ayer este diario, no sólo los 12 legisladores juecistas y los 12 radicales rechazarán la medida. También lo harán los dos integrantes de la bancada Concertación Plural y los miembros de los siete bloques unipersonales: ARI, Unión Vecinal Federal, Vecinalismo independiente, Izquierda Socialista, Movimiento de Acción Vecinal, Movimiento patriótico y Recrear. Los tres últimos suelen votar a favor de los proyectos oficialistas y se han ganado el mote de aliados, pero ayer sus miembros (Kasem Dandach, José Villena y Raúl Albarracín, respectivamente) le aseguraron a este diario que rechazarían la iniciativa. Aunque no alcanzarán para voltear el proyecto de Schiaretti, los 33 votos en contra y las probables dos abstenciones propias, incomodarán a la mayoría que tuvo que aceptar la incorporación de una mención a la ludopatía, es decir a la adicción a los juegos de azar, como propuso Graglia.

Contactos. El proyecto del Ejecutivo generó polémicas desde que se conoció, hace una semana. La Comisión de Pastoral Social del Arzobispado de Córdoba emitió un comunicado basado en un estudio sobre la problemática de los juegos de azar y, tal como había hecho años atrás cuando José Manuel de la Sota autorizó la instalación de las slots, criticó la medida.

Schiaretti la defendió con el argumento de que tenía que ver con el turismo y con un reclamo que había surgido de varios intendentes del interior provincial.

Según pudo saber este diario, en las horas posteriores a la reacción de la Iglesia, desde Casa de Gobierno se comunicaron con la Curia para dejar en claro que en la decisión "no había ánimo de generar obstáculos" en la relación que el gobernador tiene con la Iglesia local.

Lo mismo hicieron algunos opositores en las últimas horas, pero con otra intención: pedirle a la Pastoral Social que se ponga al frente de la reprobación al proyecto. Según trascendidos, la respuesta fue la misma para los dos sectores: la Iglesia ya hizo lo que tenía que hacer.

Holocausto

La Legislatura provincial aprobará hoy por unanimidad un proyecto que tiene como objetivo la inclusión en la currícula educativa la enseñanza de lo que fueron el Holocausto judío (Shoah) y el genocidio armenio. Además, la adhesión al convenio firmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Inadi, la Daia y el Consejo Nacional Armenio.

Comentá la nota