Slimel: "El virus es sumamente letal de no tratarse con tiempo".

El subsecretario de Salud de la provincia, Marcelo Slimel, aseguró hoy que "la situación mundial es grave", ya que "el virus es sumamente letal de no tratarse con tiempo". Recordó que entre 1918 y 1919 la gripe porcina mató a 50 millones de personas en todo el mundo.
Slimel detalló que es una enfermedad relativamente nueva porque si bien hay antecedentes de un caso muy similar, el cual se dio en 1918 denominado Gripe de España y luego otro caso en 1976 en Estados Unidos, este es un virus que ha mutado porque los casos anterior se trasmitían del cerdo a las personas, y éstos se trasmiten de persona a persona.

El funcionario recordó que este tipo de virus son letales, y que la Gripe española fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1 que mató 50 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919.

Mencionó que se estima que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad y que muchas de sus víctimas fueron adultos jóvenes y saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.

Recomendaciones

Detalló que el nuevo virus de la gripe tiene tres mecanismos de contagios. "Cuando uno habla, tose o estornuda, elimina partículas de 5 a 10 micrones de tamaño que puede vivir algunas horas sobre superficies, como el teclado de una computadora o la simple mano que luego toca otras cosas", dijo y agregó que "la transmisión aérea puede alcanzar los dos metros".

La gripe porcina no es más grave que la gripe aviar, que tiene una mortalidad del 50%. Pero este virus está adaptado para contagiarse de persona a persona.

"La preocupación por contraer el virus debe comenzar con el antecedente de haber estado recientemente en la región afectada (México, EE.UU o Canadá) o con personas que hayan estado en los últimos días o semanas", aseveró.

Solicitó además que más allá de realizar la consulta pertinente al Centro de Gestión Ciudadana que dispuso de un 0810 para consultas, sólo debe tomarse el medicamento recetado y aquellos que tengan síntomas deben quedarse en su casa para evitar contagios.

Comentó que solamente en México existen 2460 casos sospechosos, de los cuales el 6,2% es de mortalidad, por lo que el virus es sumamente letal de no tratarse con tiempo.

Comentá la nota