Slimel desmiente la muerte de un chico y refuta otras críticas del Centro Nelson Mandela

El Ministerio de Salud de la provincia refutó informes del Centro de Estudios Nelson Mandela respecto de la situación sanitaria en El Impenetrable, al desmentir la muerte de un menor y la falta de atención y envío de fondos. Al mismo tiempo, hicieron conocer las acciones desarrolladas y confirmaron que la zona será dividida, para ajustar y mejorar el funcionamiento.
En este contexto, el subsecretario de Salud Marcelo Slimel fue el encargado de anunciar que la zona sanitaria VI será dividida en dos, de acuerdo con las decisiones tomadas por la ministra Sandra Mendoza. “Es una zona extremadamente extensa sobre la que aplicaremos nuevas medidas, entre ellas la que dividirá en dos partes el área, con la idea de tomar, por ahora, el hospital de Nueva Pompeya como centro de referencia y muy probablemente se tomará el hospital que se construye en Comandancia Frias”. También indicó que para garantizar los profesionales en todas las especialidades de salud, “vamos a implementar un plan de incentivos para que vayan a esas zonas. Son como en los que una época aplicó el sur del país, donde no sólo se brindarán incentivos económicos sino también viviendas y tratar de que vaya gente a la zona VI”.

Al referirse a las denuncias de falta de atención, Slimel adjudicó serios errores al informe del coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez. “Se han hecho muchas cosas y en el informe cae en algunos errores groseros, como la muerte de un chico de apellido Cuellar por un sistema de desatención y hasta de mala praxis, algo que no es cierto porque el chiquito vive y fue dado de alta en Sáenz Peña hace cuatro días y goza de buena salud. Existen otros errores, entre ellos el que dice que falta movilidad por ejemplo en Castelli, donde hay seis vehículos destinados a salud, uno de ellos una camioneta modelo 2008”.

El funcionario también desmintió que no se haya enviado el dinero del denominado fondo fijo durante los últimos tres meses. “Transferimos puntualmente los fondos; es más, el 18 de noviembre se hizo la transferencia de 247.780 pesos, el 19 de diciembre hicimos otra entrega de fondos y el 20 de enero también, y son 750 mil pesos los transferidos en los últimos tres meses para los gastos fijos de la zona sanitaria VI”.

Puestos sanitarios

La recorrida por los puestos sanitarios puso sobre relieve las cosas que están funcionando bien como las que hay que mejorar. Al respecto, Slimel indicó que “hay algunos puestos sanitarios que la ministra quiere elevarlos de categoría otros elevarlos a hospitales. El puesto sanitario de Miraflores, que es de categoría A, funciona muy bien; otro es el de Fuerte Esperanza o el hospital de Nueva Pompeya, que están haciendo un muy buen trabajo, pero hay otros puestos sanitarios que ediliciamente están mal y estamos decididos a repararlos. Un informe que nos mostró el gobernador (Jorge Capitanich) expone la gran desinversión en salud en los últimos 30 años. También refleja que de los últimos cuatro períodos de gobierno, esta gestión aumentó la inversión en salud en un 162 por ciento. Es un dato más que elocuente, pero sabemos que hay mucho por hacer”.

Casos detectados

Al dar cuenta de los casos de desnutrición, expresó que “tenemos localizados perfectamente todos los chicos desnutridos, hicimos informe y es realmente lamentable que existan estos casos. De todos modos el análisis que podemos hacer es que los casos han disminuido y eso se evidencia en la menor cantidad de leche que se requiere para atender los casos”.

Comentá la nota