Sivis, la aplicación de los taxistas platenses para darle batalla al sistema Uber

Sivis, la aplicación de los taxistas platenses para darle batalla al sistema Uber

En poco tiempo, mediante una aplicación cualquier pasajero podrá pedir un taxi desde su teléfono celular y en cuestión de segundos determinar a cuántas cuadras está ese vehículo y ver la foto de quién lo maneja. Tampoco será necesario que espere en la vereda, ya que también recibirá en su dispositivo móvil, la notificación de la llegada del auto. Se trata de SIVIS, el Sistema Inteligente de Viaje Seguro, una iniciativa del Laboratorio deInvestigación y Formación en Informática Avanzada - LIFIA - de la facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.

Todo surgió hace un mes y medio cuando la plataforma para celulares Uber, que ofrece autos para el transporte de pasajeros, puso en alerta a los taxistas que temieron por la competencia desleal. En ese momento, Juan Carlos Berón anticipó que buscarían una aplicación “superadora” para el sector.

Leonardo Nomdedeu, uno de los profesionales que trabajó en la aplicación, se mostró satisfecho con el proyecto que tiene como objetivo modernizar el sector, incorporar tecnología al servicio y ofrecer seguridad al pasajero.

“Uber prometía ser mas barato, pero ni los autos ni los choferes estaban sometidos a controles, no garantizaba seguro contra tercero, ni contar con las habilitaciones obligatorias para el transporte de pasajeros”, apuntó Nomdedeu.

GESTIONADA POR EL MUNICIPIO

La idea es que la aplicación esté gestionada por el Municipio y que sea quien administre los listados en los que consten los vehículos y conductores aptos para sumarse a la aplicación. Se prevé que también se incorporen aquellos taxis que no trabajan para empresas de radio llamado - se estima que solo unas 500 unidades están en ese sistema -.

La aplicación le permitirá también al taxista elegir qué viajes hacer. Los conductores podrán ver en sus dispositivos el pedido del servicio y cuando se acepte hacer el viaje, al usuario le aparecerá a qué distancia está y de qué vehículo se trata.

También podrá ver una foto del chofer, su nombre y apellido y hasta la calificación que le pusieron otros pasajeros.

Entre las ventajas de SIVIS se enumeró que el pasajero podrá verificar que no circula en un taxi “trucho” y el Municipio podrá ejercer mejor el control en ese sistema de transporte.

Por otra parte el chofer tendrá la ubicación exacta del pasajero, incluso podrá acceder a calles sin número y zonas rurales porque en su pantalla tendrá una especie de GPS.

“El que quiera usar la aplicación deberá estar en regla, ser un conductor confiable, con un vehículo en condiciones, además le servirá para ahorrar tiempo y combustible porque la aplicación no solo sugerirá la demanda más cercana, sino también el trayecto más corto; además se estudia agregar condiciones de tránsito y de clima”, agregó Nomdedeu.

Se aclaró que si bien en principio solo se trabajará con efectivo, en el futuro se podrán incorporar tarjetas de crédito y débito. También se aclaró que la aplicación no tendrá ningún costo para nadie, se descargará de manera gratuita y fue programada de modo sencillo para que cualquier persona puede utilizarla.

Luego de estar registrado como usuario, el pasajero solo tendrá que tocar un botón. Ese será el primer paso para solicitar el auto. Entonces le aparecerá en la pantalla de su celular los autos que están cerca y la demora. Además podrá cancelar el servicio de considerarlo necesario.

“Cuando ese viaje sea tomado, al usuario le aparecerá el nombre del chofer, el número de disco y los datos de la licencia profesional”, señaló Nomdedeu.

Como ya se informó, sin necesidad de asomarse a la calle, el pasajero conocerá por una especie de mensaje de texto el momento en el que el auto llega.

“En un futuro hasta se podrá saber cuál es el monto a pagar, además habrá un historial de viajes y la posibilidad de enviar mensajes si alguien por ejemplo se olvida algo en un taxi”, agregó el programador quien dijo que el que desee conocer más información puede buscarla en http://sivis.lifia.info.unlp.edu.ar/home/.

Se anticipó que se busca una reunión con las autoridades comunales para que conozcan al detalle la aplicación y la aprueben.

Comentá la nota