POR LA SITUACION DE TIERRAS PUBLICAS EN EL DELTA, DIPUTADOS PEDIRA INFORMES A DISTINTOS ESTAMENTOS DEL ESTADO.

La comisión de Tierras y Obras Públicas de la Cámara baja provincial realizará pedidos de informes a "los distintos estamentos de la provincia", con el objetivo de tener "el detalle pormenorizado" de la situación de las tierras públicas en islas del Delta • Así lo informó a APF el presidente de la comisión, el diputado Horacio Flores (PJ), quien entendió que se debe "accionar sobre esa gente que supuestamente quiere tomar de un bien territorial del estado de una manera irregular" • Si bien dijo ser conciente de que se tocarán intereses económicos muy fuertes, afirmó que los legisladores tienen "la responsabilidad de defender los intereses de la provincia".
Ayer se reunió la comisión de Tierras y Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Diputados, para analizar la situación de 100 mil hectáreas públicas en las islas del Delta, que hoy se encuentran en manos de particulares.

Flores comentó que del encuentro participó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti.

"Llegamos a la conclusión de que en esta primera instancia vamos a realizar distintos pedidos de informe a estamentos de la provincia, como Catastro, Rentas, Fiscalía de Estado", explicó el legislador, quien apuntó que "dada la importancia que tiene el tema, queremos tener un informe acabado y pormenorizado sobre el mismo".

Según precisó, los mismos serán elevados "en el transcurso de esta semana y lo que queda de la otra". Dijo además que se trata de "un trámite interno de la comisión" por lo que "no tienen que estar tomando estado parlamentario".

Flores explicó que la intención de la comisión es "hacer un relevamiento muy exhaustivo y detallado de todas las islas que pertenecen al Estado provincial", para lo cual utilizarán "las registraciones existentes en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria".

También pretenden "detallar, por intermedio de la Secretaría de la Producción, la nómina de personas beneficiarias de una tenencia precaria u otras figuras, por ejemplo comodato o arrendamiento", ya que consideran que "el Estado provincial puede haber cedido tierras en esa zona".

"Una vez tenido este detalle, queremos poder distinguir qué es isla y qué no", continuó Flores, al tiempo que sostuvo que "luego se deberá hacer una constatación en los lugares, pudiendo utilizar las fuerzas policiales, unidades rurales estatales u órganos competentes, de manera tal de tener una información mucho más acabada de la que tenemos hoy".

"A partir de allí ver cómo avanzamos o cómo se regulariza esta situación", remarcó también.

• Preocupación

Si bien el presidente de la comisión reconoció que existe "preocupación" por esta situación, entendió que "lo que se dio es un hecho positivo, que a partir del informe de Fiscalía de Estado lo empezamos a tratar. Hoy coincidimos todos en que bienvenida sea esta instancia que hoy se está dando, porque hasta este momento nadie hablaba del tema. Lo positivo es que hoy estamos hablándolo y buscando alternativas de solución".

"Hoy está el problema y tenemos que solucionarlo. Para aportar alguna solución, nosotros primero tenemos que tener el detalle pormenorizado para saber de qué estamos hablando", aseveró.

"Este tema es muy importante, y lo estamos tratando con la responsabilidad del caso", destacó también.

• Responsabilidades

Flores consideró que "es muy prematuro" hablar de si le caben responsabilidades a funcionarios actuales o anteriores. "Hoy tenemos que buscar alternativas para que estas cosas no sigan ocurriendo", remarcó.

Asimismo, remarcó: "Creo que hay que accionar sobre esa gente que supuestamente quiere tomar de un bien territorial del Estado de una manera irregular". En ese orden, consideró que se debe saber "que no se es dueño sólo con haber inscripto un plano de mensura y haber pagado los impuestos. Esa es un argumento más que puede tener un supuesto dueño, pero si no tiene escritura y no se registró en el Registro de la Propiedad, todavía no es dueño".

El Diputado aseguró ser conciente de que se tocarán intereses económicos muy fuertes. "Pero también soy conciente de que nos cabe la responsabilidad de defender los intereses de la provincia. Nuestro objetivo apunta a eso", subrayó además.

• Sobrevuelo

En tanto, Flores dijo que los legisladores ni fueron invitados a participar del sobrevuelo por la zona del Delta, que se hará este fin de semana.

Respecto a tal acción, opinó: "No sé cuál es el sentido de sobrevolar la zona, porque no sé si se podrá predeterminar qué pertenece a quién".

De todos modos, aclaró, en declaraciones a esta Agencia: "Es una medida que no cuestiono, porque es un aporte más para tratar de recabar la mayor cantidad de información fidedigna para buscar soluciones definitivas. Seguramente, si van a hacer esto es porque tienen los argumentos válidos para hacerlo. Eso no lo dudo porque el fiscal de Estado ha tomado muy en serio este tema, al igual que el Escribano mayor de Gobierno".

Comentá la nota