"La situación social no es la ideal", dijo la ministra Alonso

La ministra señaló que el empleo “es la demanda más clara y concreta” que surge de los contactos con los intendentes.

 

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso, admitió que “la situación social no es la ideal, lo que tenemos que hacer es agudizar el ingenio y apuntar a que cada acción y esfuerzo económico llegue como debe llegar, no superpuesto, en eso queremos trabajar”. La funcionaria provincial comentó que “la mayor demanda siempre es empleo, no lo resolvemos con este plan (en referencia al Pro Vida Invierno), pero sí es un ámbito para trabajar otras cuestiones, como la violencia que estamos atravesando permanentemente. Cuestiones que una familia no sabe resolver y necesita acompañamiento del Estado”, completó.

La funcionaria encabezó esta semana el lanzamiento del Programa ProVida de Invierno. Luego de eso, se hizo eco de la situación social que atraviesa el país y la provincia. Dijo que el sistema Pilquén es una herramienta que permite contar con los datos y la situación asistencial en la Provincia, tanto de beneficiarios de programas sociales como aspirantes. “Allí medimos la demanda y depende del compromiso que asuman los intendentes de cargar los datos en este sistema, lo que nos permitirá tener una radiografía más exacta de la situación social”, describió Alonso.

“Nos preocupa y nos ocupa poder estar atentas a situaciones que se viven en distintos lugares de la provincia. La falta de empleo repercute directamente en la economía familiar, estamos atentos a los movimientos”, señaló este sábado en declaraciones a radio Sonar. Dijo que “la demanda de empleo siempre existió, es un problema que ha estado siempre en las comunidades en mayor o menor medida. En la charla cotidiana con los intendentes es la demanda más clara y concreta. Pero se agrava cuando alguien de un día para el otro pierde su empleo estable, el cambio es muy brusco y eso hace necesaria la inmediata asistencia del Estado”.

Respecto a los pedidos de asistencia, la ministra dijo: “Estamos iguales. No hemos tenido una demanda mucho mayor, nos hemos manejado con los cupos disponibles”. Además, consultada sobre las políticas que bajan desde el gobierno nacional, señaló: “Estamos en contacto directo, esperando lineamientos y planes sociales. Les llevó todo este tiempo a ellos reveer lo que estaba y replantear políticas”.

“Desde lo político siempre se puede opinar, desde la política pública social estamos expectantes, después podremos decir si hay una evolución o no. Veremos si se adapta a nuestra realidad”, respondió, en referencia a los anuncios de medidas sociales por parte del gobierno nacional.

Finalmente, mencionó que están “procesando otros datos” para obtener los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares solo del conglomerado Santa Rosa-Toay. “Había un abandono de esa herramienta por parte de algunos intendentes”, confió.

Comentá la nota