“La situación roza el escándalo y están involucrados funcionarios de alto rango”

“La situación roza el escándalo y están involucrados funcionarios de alto rango”

En una reunión entre los ediles y el secretario de Gobierno, Enrique Massera –único funcionario presente-, se trataron las irregularidades respecto de la instalación de la calesita y la investigación por la entrega de una moto secuestrada. Pedirán una sesión extraordinaria en el Concejo para que el intendente brinde explicaciones.

 Con el objetivo de discutir las dos denuncias generadas contra el Departamento Ejecutivo a raíz de la instalación sin autorización de una calesita en la plaza Belgrano y la investigación abierta a raíz de la entrega irregular de una moto secuestrada, esta tarde se llevó a cabo un plenario de concejales. A pesar de que estaban convocados los funcionarios involucrados en estas situaciones, solo estuvo presente el secretario de Gobierno, Enrique Massera. 

En cuanto a las ausencias, Luis Zanazzi, quien fue convocado especialmente porque se encuentra reemplazando al secretario de Obras Públicas (Javier Casset) que está de vacaciones, presentó un escrito donde se excusó por compromisos asumidos con anterioridad que lo mantuvieron alejado de la ciudad al momento del plenario. En tanto, el subsecretario de Control Urbano, Gustavo Marrone, comunicó telefónicamente su ausencia debido a problemas de salud. 

En ese contexto, sobre el cierre del plenario, el concejal César Siror adelantó que su bloque presentará un pedido de sesión extraordinaria con la presencia del intendente Oscar Luciani.

El primer tema tratado fue el conflicto generado por la instalación, la semana pasada, de un carrusel en la plaza Belgrano, sin la debida autorización del Concejo Deliberante. Allí, se analizó el uso del espacio público y las responsabilidades del Departamento Ejecutivo.

Marisol Taffi pidió a Massera que aclarara las declaraciones efectuadas a EL CIVISMO Digital sobre que los concejales estaban informados de la instalación del carrusel. El funcionario comentó entonces que él sólo se había referido a los concejales oficialistas y reconoció que el resto de los ediles no estaban al tanto de lo actuado. Luego explicó los pasos administrativos dados en el tema y aseguró que nadie del Ejecutivo autorizó a la productora a colocar el carrusel.

Sin embargo, su versión se contradice con la expuesta por Marrone a este medio, quien reconoció que cuando personal de su dependencia consultó con Gobierno sobre la instalación del artefacto, encontraron como respuesta inicial que su colocación estaba autorizada. 

Taffi, en tanto, recordó que el expediente elevado al Concejo tenía "muchísimas irregularidades", por lo que resultaba "inviable" tratarlo. 

El tema se extendió y no faltaron acusaciones entre concejales oficialistas y opositores. Al respecto, Néstor Luciani le recordó a Vanina Pascualín que durante la anterior campaña electoral el espacio político que la llevó como candidata instaló un auto de Fórmula 1 en plena vía pública a pesar de no contar con la debida autorización. De igual manera le marcó a Jonatan Fattorini que la concesionaria de auto a su cargo usa la vereda para exponer los modelos a la venta. 

Otro tema tratado fue el referido a los operativos de tránsito y a la situación generada por un sumario administrativo abierto que involucra al subsecretario de Seguridad, Héctor Navarro, por presunta entrega irregular de una moto secuestrada, denuncia difundida por este medio. En tal sentido, Massera dijo que en los próximos días se llegará a un resultado en la investigación interna y mencionó posibles reubicaciones de algunas de las personas involucradas, aunque no brindó mayores detalles. 

César Siror recordó que se trata de una situación que "roza el escándalo y están involucrados funcionarios de alto rango". 

El mismo concejal planteó el tercero de los temas tratados durante el plenario, aunque la ausencia de los funcionarios correspondientes no permitió mayor profundidad. El planteo apuntó a la extensión de la red de cloacas en viviendas de la calle 9 de Julio, a partir de un expediente presentado por los propios vecinos que recibió la factibilidad de la Secretaría de Obra Pública. Siror solicitó conocer el criterio y el plan integral que sobre la materia utiliza el Ejecutivo, además de recordar que los líquidos cloacales llegan al río sin ningún tratamiento, por lo cual extender la red implica aumentar el volumen de descargas contaminantes en el curso de agua.

Comentá la nota