La situación de los Puertos de nuestra zona es crítica.

Debido a la crisis que atraviesa nuestro país el estado de los puertos de la ciudad de Zárate se encuentran en un momento delicado a nivel económico y laboral. La merma que causaron la crisis y el conflicto con el campo han producido que las autoridades de Zárate Port, empiecen a tomar medidas más drásticas para el próximo mes.
Tras una entrevista efectuada por el Diario EL DEBATE, se pudo establecer que la situación de los puertos de la zona, actualmente han disminuido sus jornadas de trabajo, y que se espera para los próximos meses un déficit peor del que se tiene actualmente.

En diálogo con el gerente y apoderado de Zárate Port, Freddy Madera nos informó al respecto de la problemática que se vive.

"En general no sólo de nuestro puerto sino también de los puertos de la zona está prácticamente parado, la actividad ha mermado muchísimo, nosotros en lo personal estamos parados. Incluso los cuatro puertos de Zárate que vienen a ser Zárate Port, Terminal Zárate, Delta Dock y Molinos Cañuelas, nos estamos reuniendo mensualmente con la Cámara de Puertos Privados y Comerciales y con FEMPINRA que agrupa a los sindicatos portuarios, y estamos conciliando mes a mes.

En virtud de esta crisis porque no se sabe lo que va a pasar el mes que viene.

La conciliación consiste en el compromiso que va a depender de la situación, el compromiso último que hicimos es que durante el mes de abril no se iba a suspender ni a despedir ningún personal, tanto eventual como efectivo, y ahora nos tenemos que reunir la semana que viene para ver que hacemos en el mes de Mayo", declaró en base a los objetivos primarios tratando de no reducir personal.

En tanto nos comentó, acerca de las actividades que se desarrollan en el puerto y sobre cómo el conflicto con el campo los afecta, "por lo pronto Zárate Port lo que tiene previsto para mayo es cero, cero movimiento.

El movimiento de Zárate Port es fertilizantes, se hace la recepción, almacenado, mezclado, fraccionamiento, embolsado y el des-pacho.

El movimiento está paralizado por el conflicto con el campo, no solamente porque este no sembró en las cantidades que tenía previsto, se calcula que va a ver entre ocho y diez millones de toneladas menos que el año pasado, el promedio de consumo de fertilizantes anual está entre tres millones de toneladas.

Este conflicto con el campo los afectó abrumadoramente, a nosotros absolutamente, y a todo aquel que comercializa con fertilizantes, estoy hablando también a nivel Nacional.

Entre todo este problema que hay entre el Gobierno y el campo, lo único que se logró es un perjuicio no sólo a la industria de fertilizantes, sino que a todos, porque este país es agrícola ganadero, y el que mueve la plata es el campo", anuncio angustiado por el difícil momento que se está pasando.

Por otro lado, Freddy Madera hizo referencia a los empleados y la situación en la que se encuentran, "con la crisis, estamos mal y lo que viene es peor, yo por ejem-plo el mes que viene no tengo absolutamente nada, nosotros estamos analizando el mes que viene trabajar dos días por semana, abrir el puerto dos días por semana a la parte operativa porque no hay nada.

Y los empleados trabajarán dos días a la semana, y el resto se irán a la casa, todavía no lo tenemos resuelto, pero esto va de mal en peor. Porque además, el hecho de que no haya movimiento en el campo, no vendes nada.

Acá lo que hay que tener principalmente es una conciencia entre el empleado y el empleador, esto esta muy mal, nadie tiene ninguna intención de suspender gente, porque que ganas, puedo llegar a tener de todos lo meses tener que acercarme al ministerio de trabajo en Buenos Aires como lo venimos haciendo, como se lo dije a los sindicatos. Yo quiero trabajar como todos", dijo consternado.

Por último, el gerente pudo dilucidar acerca del presente de Terminal Zárate actualmente y su relación con los empleados.

En la empresa son 400 empleados efectivos y tienen más de 1.000 contratados, estos últimos están trabajando entre dos y tres días por mes, están cobrando 140 ó 180 pesos por mes o quincena. Esa es la realidad que hay hoy.

Estamos en un caos, esto ya no es una crisis no sé que va a pasar, no se cuánto va a aguantar, y no se porque están haciendo lo que están haciendo, porque para mi es todo apropósito para reventar. Nos estamos destruyendo.

Estamos en la lona, estamos mal, hundidos y no hay reacción", palabras sin consuelo de Madero ante la situación que atraviesa el país.

La crisis se hace sentir en nuestra zona, se puede apreciar en los puertos de la ciudad, que ante el presente de nuestro país determinan sus acciones para con sus empleados. Esta situación hace sentir los cambios en la economía de la gente.

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