La situación en la provincia por el dengue es "grave".

La situación en la provincia por el dengue es "grave".
La funcionaria, integrante del COE, insistió en la necesidad de extremar las medidas de prevención. Señaló que el mosquito vector está "cambiando" y que ya se reproduce en agua sucia.
La subsecretaria del Ambiente, Nora Martínez, manifestó ayer que la situación a raíz de la epidemia del dengue "es grave, se debe tomar conciencia y colaborar extremando las medidas de prevención". Sobre el mismo tema, señaló que como todo ser biológico el mosquito trata de tener una rápida adaptación para la supervivencia y "en la provincia los insectos son rápidos para adaptarse, a tal punto que se adaptan a los cambios de temperatura y de aguas. El período de vida se ha acortado a 7 días, y otra característica en Catamarca es que vive y se reproduce en agua limpia y no tan limpia".

Martínez comentó que los aedes aegyptis, transmisores del virus, "preferían aguas limpias, pero ahora también se han encontrado criaderos en aguas con cierta carga de materia orgánica o contaminada. Entonces, cualquier recipiente que contenga agua se convierte en un potencial criadero de larvas y pupas del mosquito". Este mosquito es un mosquito doméstico o sea que en realidad busca reproducirse en proximidades a la vivienda y en elementos relativamente chicos que tienen el agua por más de tres días, por ejemplo: tapitas de gaseosa, agua que ha quedado en los baldes, macetas o inclusive floreros.

"Hay que tener claro dónde le gusta reproducirse el mosquito, y que este prefiere un lugar sombreado y fresco. Pero el huevo necesita ser tocado por el agua para que pase al estado larvario. Siempre coloca los huevos fuera del borde libre del agua, los huevos pueden vivir un año sin que los toque el agua, y cuando los toca inmediatamente pasa a larva y de allí pasan a pupa y de pupa pasan a mosquito", explicó Martínez. La funcionaria informó que hoy se entregará un instructivo con todos aquellos insecticidas permitidos y los que no para que la comunidad conozca con exactitud lo que deben utilizar para mantener fumigados sus domicilios. Martínez reiteró que "se deben extremar las medidas de prevención, es necesario que la comunidad se informe acerca de todo lo referido a la transmisión de la enfermedad y las medidas que se deben tener en cuenta".

Comentá la nota